Angina bacteriana: “No se trata de una epidemia”

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia remarcaron ayer la necesidad de mantener la tranquilidad ante la situación y remarcaron que no se trata de un brote epidémico

 El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, señaló que no estamos ante una epidemia y señaló que ante cualquier duda hay que consultar al médico. "Recomendamos a la población, de manera excepcional, esta angina tiene complicaciones. Se da todos los años, es frecuente, lo que no es frecuente es la complicación", aseveró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional. “Lo principal es no automedicarse e ir al médico. El antibiótico que ataca a la bacteria estreptococo es la penicilina. Es una bacteria muy conocida", señaló Fortuna, quien remarcó que los síntomas son dolor de garganta, fiebre alta y salpullido en la piel.  

A su turno, Fernando Ulloque, director del Hospital Misericordia e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), delegación Córdoba, aseveró que se trata de "una patología muy frecuente entre 4 y 10 años de edad. Brota en esta época. Tiene tratamiento con antibióticos". "Las complicaciones son muy raras. Hay que seguir el tratamiento médico, no se puede cortar el tratamiento con antibiótico. Hay que reaccionar como si fuera una angina" aconsejó.

Cabe recordar que una niña de dos años oriunda de la localidad de Devoto evoluciona de manera favorable tras ser internada por un cuadro de angina bacteriana, que ya causó seis muertes en todo el país. Según el médico Facundo Zorzi, de la clínica Carrá de San Francisco, la menor fue ingresada el martes con síntomas producidos por el “streptococcus pyogenes”.

13 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar