"No bajó la litigiosidad, hay ahogamiento"

Un informe difundido por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) reveló que en Córdoba, la litigiosidad laboral cayó un 80% a partir de la reforma del sistema de riesgos del trabajo.

Por Nicolás Fassi

De nuestra Redacción

En el estudio, que compara datos de 2016, antes de la sanción de la reforma de la Ley 27.348, con los del año pasado, da cuenta de una reducción del 80 por ciento en la proliferación de juicios por accidentes laborales y enfermedades profesionales, arrojaron los primeros resultados.

No obstante, el abogado laboralista Santiago Sain criticó la lectura de las cifras, al sostener que más que una reducción hubo un “ahogamiento” del derecho de litigar del trabajo. En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, el letrado aseveró que “en realidad lo que ocurrió es un ahogamiento, porque la gente desiste” de la acción, a la que calificó de burocrática.

“La ley comenzó con tres comisiones médicas: Córdoba, Villa María y Río Cuarto, a las que se agregaron San Francisco y Villa Dolores. Es decir que hay sólo entidades para todo el territorio provincial, donde hay 24 juzgados de competencia laboral. Es ahí donde hablo de ahogamiento”, expresó Saín, quien puso como ejemplo el caso de un trabajador de Cruz del Eje. “Por jurisdicción, debe recurrir a la comisión médica de Córdoba. Es decir que tiene que recorrer 138 kilómetros para presentar el caso, siempre y cuando tenga los medios para movilizarse. Si no lo puede hacer, por cuestiones económicas o de salud, no asiste. Ahí es donde se habla de reducción de litigio cuando en realidad es otra cosa completamente distinta”, aseguró Sain.

05 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar