Expectativa por un testimonio clave en el juicio de la causa CBI

Se trata de la declaración de la secretaria de la desaparecida financiera Cordubensis

Con un testimonio que se presume clave, continuarán hoy, en Tribunales Federales, las audiencias por el primer juicio por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI), donde se juzga, por primera vez, el delito de intermediación financiera no autorizada, tipificado recientemente en el Código Penal. De la ronda de 10 testigos citados, se destaca la declaración de Marcela Barreiro, quien se desempeñaba como secretaria en la desaparecida financiera.

Según se especula, la testigo conocía de manera detallada la operatoria de la empresa, por lo que se espera que a partir de sus declaraciones se puedan comprobar los roles que cumplían, por ejemplo, Eduardo Rodrigo (foto), entonces presidente y único detenido, y el resto de los imputados en el caso.

Fuentes de la Fiscalía, a cargo de Carlos Gonella, señalaron que confían en que los dichos de Barreiro puedan aportar datos concretos que permitan “encaminar” el caso, que comenzó a desarrollarse en noviembre del año pasado y por el que en principio desfilarían alrededor de 100 testigos.

La intención del Tribunal Oral Federal Nº 2, que preside José Asís, es que toda la prueba testimonial se incorpore antes de finales del mes próximo y que los alegatos, más la última palabra de los acusados y la sentencia final puedan escucharse antes la feria de junio. Dada la cantidad de testigos que restan por prestar testimonio, se especula también con que la fiscalía optaría, para acelerar los tiempos, por convocar sólo a los más relevantes.

La también llamada “megacausa” CBI cuenta con 16 acusados de diversos delitos de guante blanco, destacándose el de intermediación financiera no autorizada agravada, que por primera vez se juzga en nuestro país. Rodrigo cumplió la prisión preventiva de tres años, acusado de liderar una asociación ilícita y ahora está libre.

La causa comenzó a instruirse hace cuatro años y desde el inicio estuvo teñida de polémica por la salida del caso del juez Federal Ricardo Bustos Fierro a partir de una foto con el empresario Euclides Bugliotti, quien fue sobreseído en la causa, la existencia del testimonio del arrepentido Miguel Vera, como así también de importantes empresarios vinculados a la firma y ahorristas estafados. Una vez concluida esta causa, se espera que el juez Federal Nº 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, eleve a juicio la segunda parte del expediente.

11 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar