Logran controlar de manera parcial los incendios en Traslasierra

Casi dos centenares de bomberos con aviones hidrantes, un avión vigía, y un helicóptero, continúan intentando controlar el incendio forestal que desde el lunes se extendió por cuatro localidades del oeste de la provincia de Córdoba, y que ya afectó a más de 5.000 hectáreas.

La intensidad de los incendios forestales en la zona del Valle de Traslasierra comenzó a descender esta mañana y crecen las expectativas de poder controlarlos totalmente durante el día, aunque se mantienen focos activos.

“Hemos logrado bajar la intensidad de los incendios y tenemos muchas expectativas en comenzar a tener el control total hoy y de esa manera ganarle al fuego”, manifestó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, y añadió que esa posibilidad va a depender en gran parte de las condiciones climáticas.

El funcionario precisó que los focos de incendio de mayor riesgo se desplazaron hacia la parte alta de los cerros que rodean a las viviendas de las localidades de La Travesía, La Población y San Javier, en el departamento San Javier, que limita con San Luis.

Vignetta y detalló que no quedan evacuados ni daños en viviendas.

La Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación de Villa Dolores ordenó ayer la detención de una persona identificada como Gabriel Aguilera, de la localidad de La Paz, por considerarlo posible autor de uno de los focos de incendio que afectan a la región.

Por la tarde, el director general de Defensa Civil, Diego Concha, reconoció que aunque las condiciones climáticas ayuden, el fuego recién podría ser extinguido en tres días. "Estimamos que no hay menos de tres días de trabajo para apagar los focos, siempre y cuando la meteorología ayude", dijo el director de Defensa Civil, quien agregó que hasta el momento permanecen dos focos activos, uno hacia el norte de la provincia, en la localidad de San Javier, y el otro hacia la zona sur, en La Travesía.

Anoche, al cierre de la jornada, el Gobierno de la Provincia indicó que había bajado la intensidad del fuego que afecta a Traslasierra. "Esto ha permitido un avance en las maniobras de los bomberos por controlar las llamas. Asimismo permanecen en alerta pues se espera la llegada de un viento importante en la noche", sostuvo en un comunicado.

El siniestro se inició el lunes alrededor de las 16 en el paraje El Carrizal y se extendió por el Valle de Traslasierra, afecta bosques y pastizales de las localidades de La Travesía, San Javier, La Paz y La Población.

El martes habían sido evacuadas unas 50 personas y otras 21 se autoevacuaron, pero todas ya habían regresado a sus casas hoy. "El frente del fuego tiene varios kilómetros en zonas de difícil acceso y con vegetación tupida. Hay muchos recursos dispuestos, seis aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero", comentó Concha en declaraciones a la prensa.

Además, el directivo indicó que continúan trabajando en coordinación con los intendentes de las localidades afectadas. "Es un incendio muy complicado. La meteorología es un factor complicado", expresó Concha, quien deslizó que el comienzo del fuego habría sido intencional, "como pasa en el 99 por ciento de los incendios", y citó que el fuego arrancó "en un lugar de muy difícil acceso".

Por su parte, la fiscal de Villa Dolores Eugenia Ferreyra, que investiga el hecho, contempló la posibilidad que el origen del siniestro haya sido intencional. "No descartamos ninguna hipótesis y queremos esclarecer lo sucedido", indicó en la víspera, en declaraciones a Cadena 3.

"El origen y la zona de los incendios han sido distintos. Se hablaba de la posibilidad de que sean unos jóvenes que ya estaban identificados. Estamos con varias hipótesis", agregó.

Voceros judiciales comentaron a su vez que se vienen realizando varios procedimientos en el marco de la causa judicial y análisis de elementos secuestrados. La Fiscalía investiga si además el detenido tiene vinculación con el resto de los focos que se dieron en la zona de La Población.

Además de la detención, en los procedimientos se procedió al secuestro de elementos relacionados al hecho.

11 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar