Investigan una donación de piezas arqueológicas a la UNC

La Justicia revocó un fallo que sobreseía al “benefactor” y analiza el rol de la universidad

La Cámara Federal de Córdoba revocó el sobreseimiento del médico Eduardo Rebuffo, investigado por presunto tráfico de piezas arqueológicas, y ordenó investigar si el personal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cometió un delito tras la presunta donación de 3.493 objetos que hizo el acusado a la casa de altos estudios.

Los jueces Ignacio María Vélez Funes, Eduardo Ávalos y Graciela Montesi revocaron el sobreseimiento que beneficiaba a Rebuffo, a quien en noviembre de 2017 le encontraron 61 piezas arqueológicas en su casa. Las piezas paleontológicas y arqueológicas estaban sin una adecuada protección, expuestas al avance de la humedad, al viento y al polvo.

Se hallaron, entre ellas, pucos, morteros, manos de conanas y urnas funerarias. Los objetos fueron encontrados durante un allanamiento a partir de la investigación abierta por el fiscal federal N°2, Gustavo Vidal Lascano, luego de una denuncia telefónica anónima en la división de Delitos Económicos, del Departamento Delitos Culturales de la Policía.

Rebuffo fue sobreseído por el juez federal Hugo Vaca Narvaja, pero el fiscal apeló la medida al considerar que la conducta de Rebuffo encuadra en la figura de “almacenamiento” de piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos, prevista en el artículo 48 de la ley 25.743.

Luego, el caso llegó a la Cámara Federal, que revocó el sobreseimiento del médico. “De la prueba colectada en autos no surge cuál sería la procedencia de los objetos que fueron secuestrados durante el allanamiento” en noviembre 2017 en la casa de Rebuffo, “como así tampoco el de las 3.493 piezas arqueológicas”, dijo el juez Ávalos.

A su vez, el magistrado solicitó que se investigue cómo se dio el traspaso de las piezas en cuestión de Rebuffo al antropólogo Eduardo Pautassi  de la UNC, ya que los objetos “no se encontraban registrados y, en consecuencia, (eran) de procedencia ilegal, conforme la presunción del artículo 16 de la ley 25.743”.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar