El radicalismo sorteó con éxito el primer súper domingo electoral

La UCR ganó casi todas las intendencias en juego, entre ellas la más resonante fue el triunfo en Pilar. El intendente Mestre llamó a vencer al “populismo”

Mientras festejaba en Pilar la victoria de Leopoldo Grumstrup con casi el 35% de los votos, el intendente de Córdoba y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Ramón Mestre, valoró ayer el triunfo al señalar que dicha localidad “le dijo no al populismo”. Grumstrup se impuso por sobre Diego Bechis y su triunfo fue el escenario elegido por Mestre para hacer una demostración de fortaleza tras el primer súper domingo electoral en Córdoba.

Más temprano, también celebró la reelección de Myrian Prunotto, quien continuará al frente del municipio de Estación Juárez Celman. “A seguir con la misma fuerza transformando Juárez Celman! Felicitaciones, querida amiga Myrian Prunotto”, indicó el candidato. “Ahora vamos por el triunfo en la provincia para terminar con el populismo. #CórdobaMásFuerte”, aseveró el jefe municipal a través de su cuenta en la red social Twitter.

Más allá de los triunfos, resta saber cómo se procesarán estos datos al interior del partido y si la ruptura de la alianza Cambiemos a nivel provincial tendrá su correlato en los comicios provinciales del cada vez más cercano 12 de mayo. Seguramente, las figuras de Mestre y Mario Negri acrecentarán su presencia en los municipios ganadores y buscarán apuntalar sus figuras en aquellos en los que se muestran como oposición.

Además de la ajustada victoria en Mendiolaza, la UCR retuvo casi el 90% de las intendencias y jefaturas comunales que ponía en juego.

De esta manera, el centenario partido se anotó triunfos en Villa del Rosario, Morteros, Silvio Pellico, Alcira Gigena, Arroyo Cabral, Laborde, Los Cóndores, Sacanta, Carrilobo, Estancia Vieja, La Cruz, Villa Tulumba, Las Vertientes, La Palestina, Monte Buey, Pozo Nuevo, General Cabrera, Berrotarán, Tosquita, Cuchul, Salsacate, La Puerta, Pueblo Italiano, Serrezuela, La Cautiva, Jovita, Villa de Soto, Calchín Oeste, La Laguna, Camilo Aldao, Los Pozos, Hernando, Colonia Tirolesa, Villa Parque Siquiman, Luque, Santa Rosa de Río Primero, Tanti, Agua de Oro, Piquillín, San Antonio de Arredondo, Santa María y Villa Giardino.

Además, se impuso en las comunas de Las Bajadas, Los Reartes, Lutti, La Batea, Las Cañadas, Olivares de San Nicolás, Cañada de Machado, Comechingones, Las Gramillas, Maquinista Gallini y Colonia Las Pichanas.

La UCR también ganó en Mendiolaza y Salsipuedes 

Tal como en la mayoría de los municipios cordobeses que renovaban autoridades, el oficialismo consiguió ayer mantenerse al frente de Mendiolaza, donde el radical Daniel Salibi logró su sexta reelección. Si bien los primeros números del escrutinio arrojaban una disputa estrecha con el postulante Nicolás Martínez Dalke (que se habría impuesto sobre el otro candidato peronista, Tomás Grunhaut) por el frente Mendiolaza Unida, al cierre de esta edición se había confirmado el triunfo de Salibi por poco más de 100 votos.

“La diferencia se marcó en lo que hicimos, porque la gente sabe que cumplimos lo que prometemos”, consideró en sus primeras palabras Salibi.

A su vez, en Salsipuedes, el actual jefe municipal, Marcelo Bustos (Unión Vecinal), también se perfilaba como claro ganador frente al peronista Pablo Ponces (Unión por Córdoba), según los anticipos de la prensa local, que le adjudicaban una amplia diferencia. 

15 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar