Satisfacción en el PJ tras recuperar 28 municipios en Córdoba

El peronismo cordobés, recuperó 28 municipios y comunas que estaban en manos de otros partidos y sólo perdió una de las 18 localidades que puso en juego: General Fotheringham.

En las elecciones comunales celebradas ayer en 127 municipios y comunas del interior el oficialismo provincial tuvo importantes triunfos con los que recuperó municipios que estaban en manos de la UCR o de uniones vecinales. Ese listado incluyó a Capilla del Monte, donde Unión por Córdoba venció a Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador radical Mario Negri.

En Río Primero se registró un triunfo histórico ya que la localidad que estaba gobernada desde 1983 por el radicalismo. Cristina Cravero (foto) se convirtió en la primera mujer en conducir el municipio. La dirigente derrotó al ex jefe municipal Guillermo Crucianelli que se presentó con la boleta de Cambiemos.

"Quiero celebrar la jornada que vivimos hoy en Córdoba. Fue una fiesta de la democracia, se votó en más de 100 localidades. Y felicito y abrazo a todos los candidatos electos, especialmente a los compañeros que recuperaron la gobernación en 28 comunas y municipios", se pronunció el gobernador Juan Schiaretti el domingo por la noche. Los festejos fueron encabezados por el candidato a vicegobernador Manuel Calvo, quien recorrió varias localidades para acompañar a los ganadores.

También fueron importantes las celebraciones del PJ en Malvinas Argentinas, donde el triunfo llegó de la mano de Gastón Mazzalay, quien años atrás lideró la resistencia contra la instalación de Monsanto y se enfrentó duramente al Gobierno provincial que encabezaba José Manuel de la Sota.

Los festejos iniciales del peronismo fueron en Saldán, donde Cayetano Canto fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos. Otros municipios que el peronismo sumó fueron Las Perdices, Villa Cañada del Sauce, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Pozo del Molle, Caminiaga, Quilino, Las Rabonas, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra y San Marcos Sud. 

"La estrategia de Cambiemos de despegarse de las elecciones del 12 de mayo no les resultó. Hacemos por Córdoba recuperó localidades y Schiaretti sigue sumamente fuerte", dijo este lunes Julieta Aquino, intendenta electa de Inriville en declaraciones a la prensa. Además, la dirigente manifestó que "la gente le está diciendo que no al mejor equipo económico de los últimos 50 años. Por supuesto hay que dar gobernabilidad, porque (el presidente Mauricio) Macri tiene que terminar su mandato, pero es claro que la gente busca otra alternativa".

Ver también: Calvo destacó la victoria de HPC en 28 nuevos municipios

La ex Unión por Córdoba (hoy Hacemos por Córdoba) también recuperó Valle Hermoso, Balnearia, Monte Maíz, Del Campillo, Italo, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero y San Roque.

Si bien la Unión Cívica Radical retuvo gran parte de lo mucho que puso en juego, la disputa al interior del radicalismo marcó la jornada. Los radicales solo pudieron exhibir como conquista la victoria en Pilar, aunque con la aclaración de que allí compitieron contra Diego Bechis, el jefe comunal que está preso.

Ver también: El radicalismo sorteó con éxito el primer súper domingo electoral

En tanto, el macrista Eduardo "el Gato" Romero retuvo la comuna de Villa Allende, hasta donde llegaron Mario Negri y Héctor Baldassi para festejar.

15 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar