Comenzaron a imprimirse las boletas únicas, incluso la de Capital

Pese a las instancias judiciales que aún restan resolverse, en la Casa de la Moneda, en Buenos Aires, comenzaron a imprimirse las boletas que se utilizarán en las elecciones del 12 de mayo en Córdoba

El sábado comenzaron a imprimirse en la Casa de la Moneda en Buenos Aires las Boletas Únicas de Sufragio (BUS) que los cordobeses utilizarán el próximo 12 de mayo. Ese día, además de la ciudad de Córdoba, 153 municipios elegirán intendente. En total, serán 218 modelos de BUS y se imprimirán algo más de 3.000.000 de ejemplares. El costo total de la impresión de las papeletas ronda los 18.000.000 de pesos.

En el caso de la Capital, el dato no es menor ya que aún resta saber cómo se resolverá judicialmente la candidatura del sanfrancisqueño Martín Llaryora, que busca acceder al municipio por la fuerza Hacemos por Córdoba. El actual diputado debe sortear la impugnación que presentaron el frente Córdoba Cambia, la Unión Cívica Radical, y la Coalición Cívica (ex Cambiemos) a su candidatura. De esta manera, si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fallase en contra de Llaryora –una decisión que se especula no ocurrirá- las boletas deberían volver a imprimirse.

La secretaria del Tribunal Electoral Provincial, María José Páez Molina, lo confirmó esta mañana: “La empresa que resultó adjudicataria ya comenzó con la impresión de las BUS porque si no, no llegamos”, señaló la funcionaria electoral.

En relación a la candidatura de Llaryora, Páez Molina aclaró que la “cuestión judicial va por un carril y el operativo electoral, es decir los preparativos de los comicios, que lleva adelante el tribunal electoral va por otro”. Por tal motivo, en caso que la Justicia resuelva que el candidato peronista no pueda presentarse “habrá que reimprimir las boletas” de las elecciones municipales capitalinas.

Los envíos de la Casa de la Moneda deberían estar llegando a Córdoba a fin de mes, para que luego la firma Andreani arme las urnas en Trinbunales II.

A su vez, la situación de Llaryora en la Cámara Contencioso Administrativa de 2º Nominación podría resolverse entre mañana y el miércoles, pero luego pasará al TSJ, aún con fecha incierta de resolución.

Riutort pide que se modifique la boleta

Los apoderados del Partido que lleva a Olga Riutort como candidata a intendenta presentaron ante el tribunal electoral un Recurso de Aclaratoria sobre la Resolución número 34 en relación a la confección de la BUS. Además presentarán hoy una medida cautelar para que no se impriman las boletas hasta que no se resuelva el pedido.

El escrito presentado alude a la inclusión de un casillero “Voto Lista Completa” en el tramo MUNICIPAL que implica no sólo la ampliación o aclaración de la resolución que determinó las pautas de la BUS, sino que en consecuencia plantea la modificación del diagrama de la boleta. Y además, de no ser admitido el planteo anterior, piden que en el caso de que un/a elector/a tilde como “lista completa” dos opciones, una que tenga tramo completo y otro sólo municipal (como es su caso), no se anule el voto, sino que se tome como decisión electoral el tramo provincial primero y el municipal en el segundo tramo tildado.

15 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar