El triunfo, perfila a Picat como referente de la UCR en el interior

El electo intendente de Jesús María logró arrebatarle el municipio al macrismo 

La novedad electoral del domingo último en Córdoba fue la contundente victoria del radical Luis Picat en Jesús María. El triunfo no solo implicó arrebatarle la ciudad al macrismo sino que, además, lo posicionó como referente del radicalismo en el interior provincial, una figura que, según sus propias declaraciones, está dispuesto a construir en el corto plazo. Incluso, el productor y dirigente rural ya suena como un firme candidato para reemplazar a Ramón Mestre al frente del Foro de Intendentes Radicales. Como señal vale el dato que, tras los resultados obtenidos, el domingo por la noche Picat recibió las felicitaciones de los principales referentes del centenario partido en Córdoba, entre ellos, el intendente de la Capital y presidente de la UCR, y de los diputados Mario Negri y Diego Mestre.

En declaraciones a la prensa, Picat consideró en la víspera que la política debe tener una nueva construcción que implique darle “más espacio a la juventud”, a la vez que aclaró que en esa localidad “nunca llegó a crearse Cambiemos” porque existen “dos construcciones diferentes”. “En el caso del oficialismo estaba el diputado (Gabriel) Frizza representando al PRO, en el caso nuestro siempre estuvimos aparte en una UCR que no había creado Cambiemos en Jesús María”, indicó el intendente electo en una entrevista al programa radial Buen Día Río Cuarto. Al momento de analizar la victoria, el ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María y dueño de un frigorífico porcino dijo que “el gobierno local no ha hecho una buena gestión y con el voto el vecino lo ha castigado”.

Picat logró imponerse con el 54% de los votos por la alianza Jesús María de Todos, un espacio integrado por la UCR y el Vecinalismo Independiente, superando a la actual intendenta, Mariana Ispizua, que quedó en segundo lugar con el 35,86% de los sufragios. Ispizua, de Compromiso Ciudadano, completó el mandato de Gabriel Frizza, hombre del PRO que renunció al ejecutivo municipal para asumir como diputado nacional en 2017.

A negociar

Con la mira puesta en la conformación de la lista de diputados para las elecciones generales de octubre, la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba ratificó el fin de semana lo definido días atrás en la Convención de Parque Norte, donde se decidió que el centenario partido prosiga en Cambiemos. De esta manera, tras la ruptura mostrada por el partido en los comicios provinciales de mayo, la UCR dio el primer paso para la ampliación de la alianza.

Según explicó Dante Rossi, legislador electo e integrante del Congreso reunido el fin de semana, en los próximos días comenzarán las negociaciones con los “nuevos” socios: Frente Cívico, la Coalición Cívica y el PRO para cerrar las listas locales. En 2015, Cambiemos logró cinco bancas: Negri y Olga Rista, por la UCR; Nicolás Massot y Javier Pretto, por el PRO, y Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica. 

11 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar