La lista “corta” de Schiaretti seduce a otras tres provincias

Córdoba, Misiones, Río Negro y Neuquén no apoyarían a ningún candidato presidencial

Después de que la coalición Hacemos por Córdoba se inscribió como alianza –con 11 partidos locales- para competir con candidatos propios a diputados nacionales en las elecciones nacionales, el gobernador Juan Schiaretti continuará analizando en los próximos días la conformación de la lista que deberá presentar el 22 de junio próximo.

En ese marco, el titular del Centro Cívico ya habría resuelto no apoyar, al menos en público, a ninguna fórmula presidencial con el objetivo de sostener su postura de no quedar envuelto en la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo.

La estrategia de promover una nómina corta de postulantes no será exclusiva de Córdoba. Ocurre que los gobiernos del misionero Hugo Passalacqua; el rionegrino Alberto Weretilneck; y el neuquino Omar Gutiérrez, quienes se adjudicaron las respectivas elecciones provinciales por amplio margen, no adherirán a ningún aspirante a la Casa Rosada.

De tal modo, Córdoba, Misiones, Río Negro y Neuquén terminarían por jugar a favor de los planes reeleccionistas del presidente Mauricio Macri. El beneficio radica en que el kirchnerista Frente de Todos buscaba que misioneros y neuquinos pegaran su boleta a la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo, se esperaba que Schiaretti hiciera lo propio con la papeleta Consenso Federal 2030, de Roberto Lavagna y Juan Carlos Urtubey, lo que le hubiera complicado el escenario al oficialista Juntos por el Cambio en esta jurisdicción.

Pero el Gps del PJ cordobés apuntaría en otra dirección. Es que tras la desaparición del espacio Alternativa Federal, que se materializó con las recientes salidas de Sergio Massa y de Miguel Ángel Pichetto, el mandamás del Panal quedó envuelto en una situación de debilidad a nivel país.

Por ello, le ratificó a su mesa chica que se concentrará en la realidad de este distrito, sin referencias nacionales explícitas para no quedar parado de uno de los dos lados de la grieta.

El anuncio se realizaría en un congreso del PJ

La postura de Schiaretti de disputar la “madre de todas las batallas” rumbo a los comicios presidenciales de octubre con una lista “corta” sería oficializada en un congreso provincial del PJ cordobés que se llevaría a cabo el jueves venidero, 48 horas antes del vencimiento del plazo para la presentación de las candidaturas a la Cámara baja.

En este sentido, se conoció que el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, recibió el miércoles último a un grupo de intendentes justicialistas del interior, ante quienes les anticipó la idea del Gobernador de cara a las primarias de agosto.

Al parecer, los jefes municipales se fueron de nuestra ciudad con la tranquilidad de que tendrán vía libre para jugar con cualquier postulante a la Casa Rosada. Sin embargo, Massei les remarcó que tendrán la responsabilidad de trabajar en la campaña por una nómina “corta” e integrada por dirigentes de confianza de Schiaretti.

Este panorama provoca desconcierto y un pronunciado malestar en importantes sectores del peronismo local, sobre todo en las filas del delasotismo, que se muestran resueltos a acompañar a la fórmula presidencial liderada por Alberto Fernández.  

“Hay una mayoría de HPC que acompaña al Frente de Todos”

Tras concretarse la inscripción de las alianzas electorales para los comicios generales, Pablo Carro, diputado nacional del Frente Córdoba Ciudadana, anticipó ayer la existencia de una mayoría dentro de Hacemos por Córdoba que “apoya la lista Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

En concreto, el legislador nacional señaló que el sector alineado al delasotismo se inclinaría por el binomio del flamante Frente de Todos. Además, explicó que la llamada “lista corta” en Córdoba permitirá a los intendentes trabajar por el candidato que prefieran.

En ese marco, en la sesión del miércoles último de la Legislatura Unicameral, las versiones acerca de una posible “rebelión” tomaron más fuerza. “Los peronistas que entienden que el país necesita producción y no especulación, y apoyan la fórmula Fernández-Fernández y son la mayoría de Unión por Córdoba”, afirmó Carro. “Córdoba tiene que defender la cantidad de votos de las elecciones y por eso (el gobernador Juan Schiaretti) toma la decisión de ir con lista corta, y eso le da libertad a muchos intendentes de trabajar por el candidato que quieran”, evaluó.

14 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar