La central de Embalse salió de servicio

Afectada por el histórico corte energético, la planta cordobesa debió activar un sistema de emergencia

Tal como ocurrió con Atucha 1 y Atucha 2, la central nuclear de Embalse no fue la excepción y también salió de servicio el domingo pasado como consecuencia del histórico apagón energético registrado en todo el territorio nacional, cuyas causas aún no fueron informadas por las autoridades. Cada vez se corta el suministro eléctrico externo, está previsto por razones de seguridad, el apagado automático de los reactores de las centrales nucleares. Y si el sistema no arranca dentro de la media hora siguiente, deben esperar 40 horas más por el crecimiento del xenón, explicaron fuentes desde la planta del valle de Calamuchita.

Como se recordará, esta central cordobesa fue recientemente puesta en marcha tras el recambio de todos sus equipos críticos para renovar su vida útil por 30 años más. El 30 de mayo pasado, en ocasión del acto de rehabilitación, la euforia del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue contrastada con una “carta abierta” de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), en la que se denunció la “falta de un plan nuclear oficial”.

Volviendo al impacto del corte masivo de luz del fin de semana, lo esperable era que, al cierre de esta edición o en las primeras horas de hoy, la central de Embalse volviera a entregar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Las centrales nucleares Atucha 1, Atucha 2 y Embalse se encuentran en proceso normal de restablecimiento del servicio a distintos niveles de potencia, luego del corte de suministro eléctrico ocurrido por una falla en el Sistema de Interconexión Eléctrica ajena a nuestra generación”, reveló el domingo último la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), encargada de operar las tres plantas. En estos casos, las centrales cuentan con sistemas de emergencia y motores diésel que alimentan los circuitos de seguridad. Desde el área de Comunicación de Nasa subrayaron que, en el momento de la interrupción general, la central de Embalse estaba al ciento por ciento de su potencia y funcionando con normalidad.

Para Luz y Fuerza, “Macri provocó el apagón del siglo”
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba defendió en la víspera el autoabastecimiento logrado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) durante el gigantesco apagón nacional, lo que fue permitiendo normalizar la totalidad del suministro en horas de la tarde del domingo. Al respecto, el gremio reveló que “el primer apagón nacional se produjo a las 7 horas del domingo”. “Macri lo hizo”, advirtió la organización que preside Gabriel Suárez.

En tal sentido, el sindicato precisó que “hasta las 12 horas Epec abastecía 300MW con generación propia; a las 12:30 un 70% estaba normalizado”, trepando al 90% a las 15 y llegando al 100% a las 18 del mismo domingo. Desde Luz y Fuerza también se denunció que al mediodía de ayer, “Edenor y Edesur no logró recuperar el 100%” del servicio. “Nunca antes habíamos sufrido un colapso total. Macri aplicó el tarifazo y provocó el apagón del siglo. No a la reforma laboral a la cordobesa”, arremetió. 

18 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar