El Estado garantizará la defensa jurídica de niños y adolescentes

La Legislatura de Córdoba se dispone a aprobar hoy la ley del Abogado del Niño

La Legislatura de Córdoba abordará en su sesión ordinaria de hoy un proyecto auspicioso para los derechos de los más pequeños. Se trata de una ley que crea y regula la figura del Abogado del Niño, que establece una nueva instancia legal para la defensa de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

Impulsada por el legislador Martín Fresneda, y con el respaldo de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y la Red Buhito (colectivo por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes), entre otros organismos, la iniciativa cuenta con un apoyo transversal de diferentes bancadas, por lo que se descuenta su aprobación. “Firmamos el despacho de comisión del proyecto compatibilizado de la #LeyDelAbogadxDelNiñx y se tratará mañana (por hoy) en sesión ordinaria. Esperamos que el pleno nos acompañe y transformemos este proyecto en un nuevo derecho para lxs niñxs y adolescentes de toda la provincia”, confirmó ayer el propio Fresneda.

El proyecto establece un defensor especializado para niños, niñas y adolescentes 

La iniciativa instaura, en efecto, una nueva figura legal en toda la provincia que se vislumbra esencial para la defensa de los derecho de niños y adolescentes: el Abogado del Niño, que se presenta como “un abogado o abogada independiente del (representante legal) de los padres para cualquier procedimiento administrativo o judicial del cuál sean parte (los niños y adolescentes), para que de esta manera sus demandas sean escuchadas y atendidas”, según se anticipó.

La norma consensuada con el oficialismo de la Unicameral regula, precisamente, la actuación de esta nueva figura procesal, que podrá asesorar, patrocinar o incluso representar a niños, niñas y adolescentes en todos los procesos judiciales y administrativos de los que sean parte en la provincia de Córdoba, independientemente de los representantes que dispongan sus padres.

De hecho, según lo adelantado por Fresneda, el propio niño, niña o joven será el encargado de designar a su Abogado del Niño luego de haber sido informado del derecho que le asiste a contar con uno.
Y justifica la necesidad de la creación de esta nueva figura legal “por tratarse de sujetos de derechos diferentes, y para garantizar que su voz sea escuchada y su opinión tenida en cuenta”. El proyecto propone también la creación de un registro de abogados y abogadas especializados en la materia, que funcionará en la sede del Colegio de Abogados, para cubrir esa figura. Mientras que los honorarios de esos defensores serán cubiertos por el Estado Provincial.

19 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar