El PJ de Córdoba envía señales de calma frente a la transición

En la Unicameral, los legisladores buscaron garantizar la gobernabilidad de Macri

Los problemas económicos, sociales y políticos que la gestión de Mauricio Macri atraviesa como consecuencia de la ejecución de su plan de gobierno, visibilizados masivamente tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), determinaron la continuidad de la estrategia que el Partido Justicialista (PJ) ejecuta en Córdoba a rajatabla desde diciembre de 2015.

No poner palos en la rueda y acompañar política y legislativamente las propuestas del Gobierno para llevar su plan adelante fueron dos decisiones que tomaron dirigentes justicialistas cordobeses y nacionales para evitar la estigmatización política histórica que el partido carga, esto es, que nunca un gobierno no peronista terminó su mandato. La estrategia explica, en parte, que las centrales sindicales durante estos años hayan moderado sus críticas y posiciones, y que sigan con la misma tónica. Según pudo averiguar este medio, en las próximas horas la CGT Regional Córdoba, que conduce José Pihen, emitirá un comunicado para fijar una posición frente a la crisis económica, la devaluación de los salarios, y la corrida cambiaria sucedida tras las primarias. Sin embargo, las centrales obreras nacionales no convocarán ni a movilizaciones ni a un paro general, pese al detrimento evidente de la situación de los trabajadores.

Esa postura irá en sintonía con los sucedido ayer en la Legislatura de Córdoba, en donde el bloque oficialista de Hacemos por Córdoba (HPC) rechazó sobre tablas un proyecto de la legisladora Laura Vilches, del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en el que instaba a los senadores y diputados nacionales por Córdoba a impulsar sesiones especiales en el Congreso de la Nación “a efectos de discutir medidas urgentes frente a la crisis del país”.

Se trata de seguir a rajatabla esta estrategia, no solo acompañando al gobierno en funciones sino además ejecutando un plan de contención para evitar desbordes sociales frente a una degradada situación económica de los argentinos. Pese a esta postura, algunos nombres del peronismo local levantaron su voz en la Unicameral para fijar sus posiciones sobre el modelo impulsado por Macri. Así como HPC rechazó el proyecto de Vilches, en la misma sesión parlamentaria sus representantes aprobaron un proyecto de resolución de la legisladora Ilda Bustos (de HPC y secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba) en el que expresó “su preocupación por los dichos del Presidente de la Nación, culpando a la voluntad popular y a la oposición, de la responsabilidad que le es propicia respecto de las consecuencias de la política económica implementada”.

Todo indica que, durante las próximas diez semanas, el justicialismo evitará darle la posibilidad al gobierno de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) de deslindar sus responsabilidades políticas culpando al PJ de ser una fuerza desestabilizadora. “No existe más el club del helicóptero, no hay movimientos desequilibrantes, ni saqueos ni desbordes sociales, pese a la grave situación que atravesamos”, graficó ayer uno de los principales referentes del peronismo provincial en la Unicameral a HOY DÍA CÓRDOBA. “En este problema nos metimos por el plan de gobierno de Macri, hasta el 10 de diciembre, lo tiene que resolver él; nosotros acompañamos no cogobernamos”, sentenció esa mismo dirigente.

De la Sota celebró el llamado presidencial a Fernández

“Tenemos voluntad”, dijo Caserio

El senador por Córdoba, Carlos Caserio, remarcó ayer que desde el peronismo existe “toda la voluntad de colaborar” con el gobierno nacional para superar la crisis económica que se acentuó esta semana con la depreciación de la moneda argentina. Frente a un escenario de volatilidad cambiaria, el titular del PJ cordobés planteó la necesidad de impulsar un modelo productivo: “Está pasando lo que de alguno u otro modo se advertía que podía pasar, cuando vos amontonás todas tus decisiones en función de la política monetaria suceden cosas como estas, en donde el mercado reacciona y resuelve una dinámica propia”, señaló el jefe del bloque Justicialista en la Cámara alta a medios de Río Cuarto. Además, recordó las palabras del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien sostuvo que “el presidente (por Mauricio Macri) es el que tiene que gobernar y tomar decisiones y nosotros desde la oposición podemos apoyar las decisiones que tome de acá hasta octubre, y de octubre a diciembre”.

15 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar