Insólita disputa por una banca en el nuevo Concejo Deliberante

Ontivero denuncia la proclamación de una “concejala fantasma” en su lugar por el oficialismo 

El mundo de la política local se vio conmovido ayer por un episodio inédito en su historia reciente: la aparición de una “concejala fantasma” en la lista oficial de Hacemos por Córdoba, que aspira a ocupar una banca en el nuevo Concejo Deliberante de la ciudad sin figurar siquiera en la Boleta Única de Sufragio (BUS) que los cordobeses votaron en los comicios del pasado 12 mayo.

Se trata de María Florencia Mana, quien fue proclamada el lunes como nueva concejala en lugar de María Eva Ontivero, edil electa por Hacemos por Córdoba. La polémica se había iniciado en realidad en mayo pasado, cuando Ontivero resultó elegida como concejala de la lista peronista, donde figuraba en el lugar 7. Pero el Tribunal Electoral Municipal determinó que ese lugar le correspondía a Mana por un error en la presentación de listas que no fue subsanado a tiempo, por lo que Ontivero quedó como candidata en la BUS.

Mana argumenta efectivamente que el lugar le corresponde a ella, ya que los apoderados del partido solicitaron en tiempo y forma el cambio de candidatas, pero para entonces las boletas ya se habían impreso. Desde su entorno aseguran que el Tribunal Municipal hizo una presentación a la Justicia Electoral Provincial para lograr el cambio, pero la respuesta de la jueza Marta Vidal fue la de no innovar.

Este lunes, cuando la Junta Electoral Municipal realizó la proclamación de los nuevos integrantes del Concejo Deliberante, apareció su nombre en lugar del de Ontivero, quien sin embargo asegura ser la dueña legítima de la banca porque es quien figuraba en la BUS que votó la ciudadanía. Ayer, su abogado impugnó la resolución (número 17) de la Junta Electoral.

De esta manera, quedó planteada una insólita disputa judicial entre Mana y Ontivero que fue reflotada ayer por el diario porteño Infobae. “Es un acto fuera de la ley donde los concejales votados en mayo ahora se dan de baja”, sostuvo allí el abogado de Ontivero, Alejandro Scivetti, quien destacó que la imagen de su defendida también figuraba en los afiches de campaña que empapelaron la vía pública y circularon por las redes sociales.

“Apelamos la Resolución 17 que proclama a una candidata que no fue. Es un hecho sin precedentes. Eva siempre fue la candidata, la que hizo campaña, la que se presentó en la BUS, la que oficializó la Junta Electoral Municipal por la Seccional Primera, que es la que corresponde al centro de la ciudad de Córdoba”, remarcó el letrado, quien destacó que “la Junta Electoral recibió el pedido (de cambio de candidatura) pero jamás se expidió al respecto”.

“Si hubiera hecho lugar, se hubiese vuelto a imprimir la boleta. Pero eso no sucedió. De hecho, el 31 de marzo se dicta la resolución 10 que oficializa a los candidatos y Ontivero queda como la candidata número 7 oficializada”, finalizó.

11 Septiembre 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar