Luz y Fuerza salió al cruce de una denuncia de Procelac

El gremio promete resistir la "judicialización de la protesta"

Tras ponerse a disposición de la Justicia Federal, la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba advirtió ayer que, detrás de la denuncia que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó contra integrantes de dicho gremio por supuesta asociación ilícita, lavado de activos y defraudación, podrían estar involucradas las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

El expediente, que se encuentra en manos del fiscal federal Enrique Senestrari, se originó a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF). La denuncia plantea que desde el año 2010 y hasta la actualidad “hubo operaciones destinadas a distraer fondos” de la organización, reveló en su edición de la víspera el matutino porteño La Nación. Por este motivo, los miembros del Consejo Directivo del sindicato que fueron mencionados en la nota periodística (entre ellos el secretario general, Gabriel Suárez), con el patrocinio de sus abogados, se presentaron en forma espontánea en los Tribunales Federales de Córdoba para “ponerse a disposición de la Justicia, y para negar terminantemente haber cometido ilícito penal alguno”.

El Consejo Directivo del sindicato se puso a disposición de la Justicia Federal de Córdoba

A través de un comunicado, el gremio confirmó la sospecha de que la denuncia podría tratarse de una derivación del plan de lucha que sostiene en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), dentro de la Epec. Recordó que “está librando una lucha en defensa de nuestro CCT y de la Epec estatal e integrada”, a la vez que aclaró que “por más que judicialicen nuestra protesta o nos denuncie la Procelac, no vamos a dejar de resistir”. Uno de los asesores letrados del sindicato, Claudio Orosz, fue más allá y consideró que “ésta es una investigación que se inicia presuntamente por una denuncia de la Epec”.

“Esa misma que quiere ser privatizada, esa misma que hoy está produciendo tercerizaciones de servicios para tratar de apretar a los trabajadores y tratar de que los trabajadores hagan concesiones en un convenio colectivo que lo consiguió Agustín Tosco”, alertó Orosz.

A su turno, Suárez dijo desconocer “el origen de la denuncia, por eso nos llama poderosamente la atención y por eso nos presentamos para empezar a tomar conocimiento del tema”. “Es lógico que una persona que no tiene nada que ocultar se presente espontáneamente y se ponga a disposición de la justicia, como tiene que ser”, remarcó. 

11 Septiembre 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar