Pese a las deudas de Odebrecht, avanzan las obras de gasoductos

La Provincia admitió incumplimientos de la firma brasileña con subcontratistas

Después de que el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, manifestara el lunes pasado su preocupación por la deuda de unos 300 millones de pesos que la empresa Odebrecht mantiene con un centenar de contratistas y proveedores locales, el gobernador Juan Schiaretti procuró ayer llevar tranquilidad en relación a la continuidad de las obras de los gasoductos troncales.

“El gobierno provincial va a cuidar que nuestra Córdoba siga progresando, va a cuidar la continuidad de las obras”, expresó Schiaretti desde la localidad de Mayu Sumaj, donde inauguró un nuevo tramo de la red troncal de gas natural que lleva adelante la Provincia. “De hecho, estamos en plena crisis, y estamos inaugurando estas obras”, enfatizó el mandatario cordobés, quien a su vez aseguró que con la habilitación de los trabajos encarados en Icho Cruz y Mayu Sumaj, se completó el tramo previsto para el sur del departamento Punilla. “El gas natural en esta zona favorecerá el turismo de vacaciones de invierno y beneficiará a más de 19.000 cordobeses”, recalcó.

En tanto, al ser consultado sobre el impacto que tendrá en nuestra provincia el recorte presupuestario previsto por la administración nacional para el año próximo, Schiaretti dijo que “nosotros esperamos que no nos afecte y hemos tomado las precauciones para que eso no ocurra, pero yo siempre digo que Córdoba no es una isla”. “Más temprano o más tarde, si el país sigue con turbulencias y dificultades, va a ser afectada, más allá de las previsiones que hemos tomado”, consideró el Gobernador.

Por su parte, en relación a los inconvenientes que presenta Odebrecht con empresas subcontratistas, López reveló que “tenemos conocimiento de la existencia de deudas con sus proveedores. La Provincia no tiene nada que ver con esas subcontrataciones ni es responsable de los incumplimientos que pudieran existir, pero no vamos a permitir que la empresa brasileña se retire y deje un tendal de deudas en Córdoba”.

Entre los acreedores, Federico Schroeder, director de la empresa Minera San Pedro SRL, es uno de los subcontratistas que reclaman una deuda importante. “Nuestra empresa es una Pyme familiar con dificultades financieras porque Odebrecht nos debe mucha plata. Hemos dialogado con los directivos de la empresa, pero no hubo respuesta. Nuestro temor es que terminen la obra de los gasoductos, se vayan de Córdoba y no podamos cobrar”, aseguró el empresario. 

Recesión en puerta
Al hacer mención a la situación de inestabilidad que afronta el país, Juan Schiaretti dijo ayer que “se dice que se vienen meses más duros porque viene una recesión, que espero dure poco tiempo”. “Esa recesión significa que habrá menos consumo, riesgo de perder empleo, y que afectará fundamentalmente a los sectores más humildes.

Nosotros vamos a tomar las medidas para que no se paren las obras, porque dan trabajo. Hay 30.000 cordobeses trabajando en ellas. Vamos a tomar las medidas para tender una mano solidaria”, afirmó el Gobernador ante los periodistas. “Yo reitero lo que dije antes: no hago futurología. Hemos tomado la precaución, pero Córdoba no es una isla y hago votos para que el Gobierno (nacional) resuelva esta crisis. Pero nos puede afectar”, concluyó.

Aval al Presupuesto
Antes de una probable cumbre de gobernadores, el gobierno nacional convocó a los ministros de finanzas de las provincias, entre ellos, el cordobés Osvaldo Giordano, cuyos mandatarios opositores son más proclives a apoyar el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé fuertes ajustes. Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) recibirán mañana en la Casa Rosada a Giordano y los titulares de las finanzas de Salta, Tierra del Fuego, San Juan y Entre Ríos.

Desde el Centro Cívico señalaron que Giordano sostendrá la posición del gobernador Juan Schiaretti, en el sentido que el Estado nacional debe hacer el mayor ajuste. El mandatario cordobés propuso que la Nación elimine los subsidios al transporte en Capital Federal y Buenos Aires. 

18 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar