Asistencia financiera extra a los municipios

La Provincia lanzó un Acuerdo de Diálogo y Convivencia Social, destinado a brindar fondos adicionales a las intendencias y comunas cordobesas afectadas por la crisis

Ernesto Kaplan (de nuestra Redacción)
@ernestkaplan

Con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica nacional y de la consecuente disminución en la recaudación de los municipios y comunas, el gobierno de Córdoba anunció ayer la puesta en marcha de un Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social, consistente en brindar asistencia financiera; eliminar litigios judiciales; e impulsar un programa integral de Consenso Fiscal, en sintonía con el que el año pasado suscribieron la Nación y las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa.

En este sentido, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, explicó, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, que “se trata de un compendio de acciones que contempla los requerimientos que nos fueron planteando los intendentes para darles herramientas eficaces tendientes a enfrentar la situación de crisis que estamos transitando, que claramente es preocupante”. “Cuando se firme, esto es de aplicación inmediata, e incluye un mayor acceso al financiamiento a través de distintas vías, como puede ser el Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), que es algo que habían pedido varios intendentes, o el fondo de asistencia en caso de necesidades transitorias de financiamiento”, precisó el funcionario. Asimismo, indicó que el entendimiento prevé la “reducción de impuestos a la obra pública municipal”; y la incorporación de “herramientas de modernización del Estado” para que los municipios y comunas “puedan funcionar mejor y hacer una recaudación de impuestos más eficiente”.

Traducido en números concretos, el FDU –que entre 2017 y el presente año estipulaba el reparto de alrededor de 1.600 millones de pesos, no será reintegrable. De esos recursos, los jefes municipales debían devolverle 1.200 millones de pesos a la Provincia, que ahora se los podrán quedar para afrontar diversas necesidades tales como la prestación de servicios públicos.

Al mismo tiempo, la administración de Juan Schiaretti creará un Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, con 500 millones de pesos, que se otorgará por medio de préstamos “blandos”, con un año de gracia.

“Buscamos evitar controversias y litigios”
Osvaldo Giordano (foto) destacó que aquellos intendentes que adhieran al mencionado acuerdo, tendrán que “abstenerse” y “desistir” de iniciar o sostener reclamos judiciales en contra del gobierno provincial. Tal es el caso de Ramón Mestre (Córdoba), titular del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia, y Oscar Tamis (Oliva), presidente de la macrista Comunidad de Municipios de la Provincia (Comupro), que demandaron a la gestión schiarettista, reclamando más fondos en concepto de coparticipación. “Lo que buscamos es despejar esta cuestión de mantener controversias y litigios para que nos dediquemos a trabajar, en lugar de estar discutiendo”, resumió el titular de la cartera de Hacienda. Finalmente, anticipó que en los próximos días ingresará en la Legislatura un proyecto del Ejecutivo que impulsará la sanción de una Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, que se instrumentaría en similares términos al Consenso Fiscal que la Nación selló con las provincias.

“Es urgente que el gobierno nacional cambie de estrategia”
El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, será recibido hoy en la Casa Rosada por los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas), quienes le brindarán detalles acerca del ajuste fiscal contemplado en el proyecto de Presupuesto nacional 2019. Al ser consultado sobre la expectativa que le genera dicha reunión, el funcionario adelantó que les transmitirá “la preocupación que tenemos por la situación que estamos atravesando, que es mala para la familia, para la empresa, y para la Provincia”. “Evidentemente, el gobierno nacional no ha logrado tener una buena estrategia para enfrentar la macroeconomía, con lo cual es necesario que cambie lo más rápido posible para no prolongar esta crisis, que es muy costosa para todos, sobre todo para los sectores más vulnerables”, alertó Giordano en diálogo con este diario. “Aceptado eso, estamos dispuestos a dialogar aunque todavía no nos dieron ningún indicio de por dónde puede venir la estrategia del Gobierno, que la tiene que cambiar en forma urgente”, insistió.

19 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar