El foro radical se ausentará de la firma del pacto económico

La Provincia convocó para hoy a la rúbrica de adhesión de los intendentes al acuerdo

El Foro de Intendentes Radicales remitió ayer a la Provincia la contraoferta al pacto económico que propone para resolver el reparto de los fondos que las comunas reclaman al Ejecutivo de los recursos coparticipables. “Finalizó nuestro plenario con acuerdo unánime sobre la contrapropuesta al gobierno provincial. Si no hay posibilidades de modificación, la posición institucional de nuestro foro es no firmar el acuerdo fiscal mañana (por hoy)”, dijo uno de los presentes a HOY DÍA CÓRDOBA. Sin embargo, pese al planteo de los radicales, desde el Panal confirmaron que el acto de adhesión al “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” será a las 10:30 y contará con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

Especulan que habrá unos 200 intendentes y presidentes comunales (de los 427 que existen en nuestro territorio) y que al menos la mitad rubricará el pacto fiscal. En tanto, en el primer punto del documento que ingresó en la víspera por Mesa de Entrada del Centro Cívico, los radicales dicen ser “absolutamente conscientes de la difícil coyuntura económica y financiera que atraviesa el país”, motivo por el cual expresan su “total predisposición” para alcanzar acuerdos favorables para todas las administraciones. Ante esa situación, los dirigentes del centenario partido cuestionaron –en un segundo punto de la nota- “la imposición” de la Provincia sobre sus municipios.

Además, “exhortaron” a las autoridades “a que cesen en su actitud de pretender firmar en 24 horas un pacto de adhesión, respecto al cual el ministro de Gobierno (por Carlos Massei) ha manifestado la imposibilidad de discutirlo y modificarlo”.

En sus planteos económicos, reclamaron mantener la ley 10.347. “Si la voluntad de la Provincia es ceder su facultad de percibir el reintegro del 75 por ciento de los fondos entregados, hacerlo sin que ello signifique cambiar el citado convenio”, sostuvieron.

Además, propusieron que se coparticipe a los municipios el 20 por ciento del fondo para el financiamiento de obras de infraestructura y del fondo rural para infraestructura y gasoductos.

En el último punto, plantearon “desistir” de las acciones judiciales iniciadas por algunos municipios (Córdoba y Oliva) en contra de la Provincia “por la falta de distribución de fondos derivados de la coparticipación federal” y la renuncia a la percepción de los mismos correspondientes al período 2018, esto a cambio de que la Provincia “desista de la acción declarativa de certeza” iniciada.

02 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar