El freno a la rebaja impositiva será la moneda de cambio por el presupuesto

Schiaretti pide incorporar una adenda, que permita congelar en 2019 la reducción de dos gravámenes de la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que el freno a la rebaja de impuestos comprometida en el Consenso Fiscal es la clave para que la mayoría de los mandatarios provinciales respalde el proyecto de Presupuesto 2019 que el gobierno nacional enviará el viernes al Congreso.

Tras participar en el Consejo Federal de Inversión de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el resto de los gobernadores, Schiaretti aseguró que coincide con sus pares “en la necesidad de dotar al gobierno nacional de un presupuesto equilibrado y equitativo”. “Esto fue el punto de acuerdo de los gobernadores. Vamos a esperar a que ahora llegue el presupuesto, (porque) como corresponde, debe ser tratado por diputados y senadores”, precisó.

En ese marco, reconoció que “es posible que junto con el presupuesto haya una adenda (apéndice o agregado) al Pacto Fiscal, que estamos negociando con el gobierno nacional”. La intención del titular del Centro Cívico cordobés es que ante los recortes que propone la Nación para reducir el déficit fiscal, se congele para el año que viene la disminución impositiva que figura en el Consenso Fiscal, firmado en noviembre de 2017.

En un encuentro que se llevó a cabo el martes de la semana anterior, Frigerio ya había dado una señal para postergar la rebaja en el Impuesto a los Sellos, que representa el 30 por ciento de la reducción que en Córdoba anunció Schiaretti. Si se avanza en ese sentido, la Provincia podrá contar con unos 2.000 millones de pesos el año venidero. De todos modos, el impacto fiscal más grande sería congelar la baja de Ingresos Brutos. Se trata de la recaudación más importante para el Estado cordobés. Si se suspende la rebaja de dicho gravamen, serán otros 5.000 millones de pesos con los que podrá contar la administración schiarettista.

Unas horas antes del cónclave entre los mandatarios de las provincias, el titular del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, recalcó en una conferencia de prensa que “hace mucho tiempo que estamos trabajando para bajar el gasto en 300.000 millones de pesos, de los cuales la Nación va a trabajar sobre 200.000 millones de pesos”. “La voluntad política de avanzar y los detalles finos terminarán en el Congreso”, aclaró el referente radical cordobés.

A continuación, Negri afirmó: “no es que hoy (por ayer) en una reunión de gobernadores se define el destino del país. Hoy se avanza en un camino y en una dirección que terminará, si actuamos con responsabilidad, con un presupuesto equitativo, fiscalmente posible, y que el esfuerzo sea compartido”.

Alerta en el G-6 ante las “dudas” en torno al Consenso Fiscal
El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba, más conocido como el G-6, expresó ayer su “profunda preocupación” por las dudas surgidas en torno al cumplimiento del Consenso Fiscal firmado el año pasado. “Sostenemos que la reducción gradual de Ingresos Brutos es fundamental para el sector productivo. El estado actual de emergencia económica, la inestabilidad de los factores como inflación, tipo de cambio, tasas de financiamiento, entre otros, ya son golpes que ponen en jaque el aparato productivo”, aseveró la entidad en un escrito.

“Suspender el cronograma de reducción de impuestos será un factor profundamente recesivo, que aumentará la presión que ya tienen las empresas para sostener la producción, el comercio y los servicios y por lo tanto la marcha de la economía, especialmente por su impacto en la generación del empleo”, señalaron los empresarios, que realizaron un llamamiento a “sostener lo acordado, tanto por el impacto que tiene en la economía como por el valor institucional de respetar los acuerdos asumidos”.

12 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar