Critican un nuevo pedido de aumento tarifario de Epec

La firma solicita una compensación por la suba del dólar

Un día después de que el gobierno nacional decidiera dar marcha atrás con el cuestionado pago retroactivo en las boletas de gas, para compensar a las compañías del sector por las supuestas pérdidas que sufrieron tras la devaluación, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció que solicitó un incremento del 3,58% promedio en la tarifa, que será discutido en los próximos días, en el marco de una audiencia pública a cargo del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). En el pedido, publicado en el Boletín Oficial, la Epec argumentó que la variación de costos por el aumento del dólar y las tasas financieras “afectan al equilibrio económico de la firma”. En caso de aplicarse, el incremento sería del 3,58%, aunque para los clientes residenciales, treparía al 5%.

Al parecer, la suba comenzaría a regir a partir del 1º de noviembre venidero, y se sumaría a otra actualización de la Epec, ya autorizada por el Ersep, del 2%. Lo cierto es que la audiencia pública se llevará a cabo el 25 de octubre a las 10 en el aula magna de la UTN. Una vez conocido este nuevo pedido de revisión, el legislador provincial del interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, advirtió que “en 2018 Epec incrementó 10 veces sus tarifas, y falta la onceava que se aplicará a fin de año por la inflación del último trimestre del año”. Para el parlamentario, “resulta escandaloso observar que se llega ahora a un 48,25% de incremento tarifario en lo que va del año, lo que equivale a un 80% de incremento de sus ingresos para gastos, cuando la inflación actualmente llega a 28%”. Por su parte, la agrupación Ciudadanos Contra el Tarifazo, junto a otras organizaciones sociales y gremiales de Córdoba, concretaron en la tarde de ayer un “Ruidazo contra el Tarifazo” frente al Patio Olmos.

La protesta apuntó contra los ajustes que se vienen sucediendo en todos los servicios públicos. Por caso, las nuevas boletas de Ecogas contemplan fuertes subas. Para los usuarios residenciales, los incrementos van desde 18,3% en el caso de un cliente categorizado como R3 4, esto es los de mayor demanda, hasta 56,8% para los R1, los de menor consumo. En lo que respecta a un R2 3, un usuario típico, el alza será de 54,6%. Posteriormente, las tarifas se ajustarán hasta un 112,6% para los usuarios P1 Y P2, es decir las Pymes y comercios.  

12 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar