Piden expulsar a los estudiantes de la toma del Pabellón

Marcelo Conrero consideró que “no es criminalizar la protesta” sino “respetar los derechos de los demás”

El conflicto político por la toma del Pabellón Argentina no deja de extenderse. Tras la imputación de 29 personas por la ocupación del histórico edificio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, salió a reclamar ayer la expulsión directa de los involucrados en la medida de protesta.

“Es hora de que entendamos que no se puede hacer cualquier cosa todo el tiempo y de mostrarle a los universitarios y a la sociedad que hay cosas que están bien y que están mal”, argumentó el decano oficialista, miembro de Franja Morada, en declaraciones a Cadena 3, donde explicó que “venimos colaborando en todo lo que la Justicia está solicitando y requiriendo. Estamos atentos a todo lo que pueda devenir y estamos esperando a ver qué hace definitivamente el juez”.

El también titular de Gestión Institucional de la Casa de Trejo consideró que “están previstas sanciones disciplinarias que pueden llegar a la expulsión” para las 29 personas identificadas en la toma -entre quienes se encuentra una profesora-, aunque aclaró que “hay que esperar a ver lo que concluye la Justicia”. “Tenemos que ir en paralelo a lo que determine la Justicia porque no tenemos (establecido) en nuestro reglamento qué hacer cuando se ocupa todo un edificio, pero sí lo que son los daños patrimoniales y lo que hay que determinar es la gravedad de eso”, explicó Conrero, que insistió en que “no podemos tomar edificios ni impedir que funcione la universidad”.

“No es criminalizar la protesta, sino poner orden a determinadas cuestiones. No es no manifestarse libremente, sino no excederse y respetar los derechos de los demás”, argumentó el decano de Agronomía, quien en toda una definición, consideró que “la toma de edificios tendría que ser expulsión directa. Hoy las reglamentaciones prevén un proceso, pero ante la inminente identificación de personas que toman edificios no deberán persistir en el tiempo”.

“Es hora de que como universitarios hagamos lo que corresponde si queremos un país serio y responsable. Además, formamos personas, no sólo profesionales y el mensaje debe ser claro y concreto: avanzar para que estas cuestiones no pasen más”, finalizó Conrero.

El martes pasado, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk imputó a 29 personas del delito de “usurpación” por la toma del Pabellón Argentina en medio del conflicto universitario con el gobierno nacional en reclamo de presupuesto para garantizar la educación pública y el financimiento de la investigación científica y técnica.

Rechazan las imputaciones por la ocupación del Pabellón Argentina 

En un comunicado titulado “La protesta no es delito”, un grupo amplio de docentes cuestionó la medida tomada por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, que imputó a 29 personas por la toma del Pabellón Argentina. El texto firmado por numerosos docentes de la casa de estudios (al que se puede adherir de manera online), recuerda que “luego de 30 años de democracia, la protesta es un derecho consolidado en la Argentina. No es un crimen. La autonomía universitaria ofrece un marco adecuado para tramitar –sin violencia– las demandas de los claustros”. En ese sentido, los docentes sostienen que “rechazamos las imputaciones por la toma (...), una medida pacífica de protesta llevada a cabo en el marco de un conflicto político extendido por todo el país”. “La imputación penal a estudiantes que ejercen el derecho a la protesta política pone en riesgo la libertad de expresión y la salud del debate público argentino. El efecto se sentirá dentro y fuera de las aulas. El movimiento feminista, las corrientes sindicales y políticas, los colectivos sociales de todas las vertientes: todos ellos verán en peligro su derecho a movilizarse, su derecho a reclamar”, sostiene el texto, que resalta que  “el derecho penal no es la herramienta para encauzar el diálogo. Llamamos a la comunidad universitaria y al pueblo de Córdoba y del país a manifestar su solidaridad con el estudiantado bajo imputación”.

12 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar