El IPC Córdoba de febrero mostró un aumento de 3,9 %

El acumulado interanual escaló hasta el 50,95 %

Impulsado por el incremento en los precios de los alimentos, la inflación de febrero en la provincia de Córdoba se ubicó en torno al 3,9 %, apenas por encima de la media nacional, que fue del 3,8 %. Así lo reveló ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que todos los meses elabora la Dirección General de Estadísticas del Gobierno de Córdoba.

De esta manera, la variación con respecto a febrero del año pasado alcanzó el 50,95 %, mientras que desde diciembre de 2018, el acumulado alcanzó el 8,02 %. El informe estadístico indicó la incidencia de los alimentos y bebidas, del 2,21 % en el total de la canasta, fue lo que impulsó la suba de los registros.

En relación al mes pasado, estos consumos primarios mostraron una suba del 6,98 %, un 10,24 % desde diciembre y un 55,74 % en comparación a igual mes del año pasado. En cuanto al rubro bienes y servicios, que tiene una incidencia del 59 % en la canasta, subió un 7,45 % en comparación al mes pasado.

La baja variación en el resto de los ítems también revela el impacto de la crisis, ya que los precios de los productos manufacturados, como por ejemplo la industria y el calzado tuvieron una suba del 1,61 % con una incidencia del 0,09 % en el total relevado. Esta relativa estabilidad en cuanto a los valores puede entenderse a partir de la retracción en el consumo a partir de un redireccionamiento en los gastos hacia los bienes primarios (alimentos) o al pago de los impuestos.

Este último rubro (combustibles, agua y electricidad), que tiene una incidencia del 0,85 %, la segunda más importante de todo el relevamiento, mostró en febrero un incremento del 4,46 %. En cuanto a los ítems agrupados dentro del capítulo “salud”, el incremento de los remedios impulsó el registro a una suba del 2,75 %, un número al que debe agregársele la baja en el consumo de los medicamentos, principalmente entre los jubilados.

Por otro lado, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento del 4,55 %, mientras que los regulados por el estado subieron un de 3,17 %. En tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 4,17 %.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar