La UCR reclama neutralidad en el uso de la marca oficialista

Los radicales se oponen a que Negri y Juez utilicen la estética de Cambiemos en su lista

La ruptura de la alianza Cambiemos en la provincia sumó ayer un nuevo capítulo cuando la Unión Cívica Radical de Córdoba (UCR) presentó una impugnación ante el Juzgado Electoral contra la denominación “Córdoba Cambia”, con la que se inscribió la alianza que lideran Mario Negri y Luis Juez con el guiño de los referentes nacionales de Cambiemos. La oposición fue realizada minutos antes del cierre del plazo para inscribir alianzas para los comicios del 12 de mayo próximo y llevó la firma de los apoderados de la UCR, Diego Frossasco y Facundo Cortés Olmedo.

En la nota, las autoridades del centenario partido reclamaron a la justicia electoral local que “no apruebe a la denominación ‘Córdoba Cambia’, logotipo y demás atributos para la identificación de la alianza suscripta por los partidos PRO (Propuesta Republicana) y Frente Cívico Córdoba, así como a toda otra que incluya el sustantivo cambio, el verbo cambiar y cualquiera de sus desinencias, conjugaciones o uso que evoque la extinta alianza provincial Cambiemos, incluida la barra multicolor que subraya la denominación ‘Córdoba cambia’”.

En declaraciones a la prensa, Cortés Olmedo justificó el planteo en que “produce una confusión en el electorado y después nos agravia a nosotros porque la alianza Cambiemos es una alianza que se terminó disolviendo porque el Frente Cívico y el PRO decidieron irse”. En ese sentido, recordó que “la UCR siempre mantuvo su voluntad de permanecer adentro de alianza, pero la jueza (Marta Vidal) resolvió su disolución diciendo que no podía quedar un solo partido”. Cabe recordar que por la fuerza ‘Córdoba Cambia’ Negri y el ex árbitro Héctor Baldassi irán en la fórmula para gobernador y vicegobernador; mientras que Juez y Alicia Migliore lo harán para intendente y vice-intendente de la ciudad.

La disolución de la alianza nacional en Córdoba dejó como saldo dos sectores enfrentados que competirán en las elecciones de mayo y que deberán hacerle frente –por separado- a la coalición “Hacemos por Córdoba” que lanzó el gobernador Juan Schiaretti el miércoles último, en la cual logró aglutinar a doce fuerzas. En medio de este contexto, el intendente de la ciudad Ramón Mestre está a la expectativa de lo que ocurra mañana en el congreso partidario de la UCR, cuando se oficialice su candidatura a gobernador por la histórica Lista 3.

Macri: “No queríamos”

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que la disputa interna que provocó la desaparición de Cambiemos en Córdoba “es algo que no quería”, pero aseguró que esa situación no se replicará a nivel nacional porque “no sucedió en las demás provincias”. “Lo que pasó en Córdoba, por suerte no pasó en el resto del país, es que dos dirigentes importantes que tiene Cambiemos en Córdoba no se pusieron de acuerdo, sobre cómo dirimir sus candidaturas en una interna y han llevado las cosas a un punto en el cual vamos a tener dos candidatos que representan el mismo espacio”, señaló el primer mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en Jujuy. 

Sin definición

Rodrido de Loredo aún mantiene en silencio si efectivamente participará o no en los comicios capitalinos del 12 de mayo como candidato del espacio que lidera Ramón Mestre. En medio de esa incógnita, ayer por la tarde el ex funcionario nacional lamentó la disolución de la alianza por medio de una reflexión que subió a su cuenta de Twitter: “Hace un par de horas, venció el plazo en la Justicia Electoral para inscribir formalmente a la alianza Cambiemos en Córdoba. Pese al esfuerzo de muchos, no se pudo. Me quedo con la tranquilidad de haber dado todo desde el primero y hasta el último minuto para priorizar el diálogo, el consenso, con prudencia y responsabilidad, para que hoy el desenlace fuera otro”, escribió el radical.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar