El modelo Hacemos por Córdoba seduce a Lavagna

El ex ministro de Economía de la Nación buscará nacionalizar el esquema ampliado de construcción política que promueve Schiaretti

La visita del ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, dejó ayer mucha tela para cortar con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. Si bien se encargó de remarcar que no se encuentra “en campaña”, envió señales de que estaría dispuesto a competir por la sucesión en la Casa Rosada, a partir de la búsqueda de “consensos” en una construcción política similar a la encarada recientemente por el gobernador Juan Schiaretti, desde que lanzó la coalición Hacemos por Córdoba.

En ese sentido, el economista advirtió que “estamos en riesgo de un choque mayor si no cambiamos. Y para evitar tener que elegir entre dos alternativas que fracasaron, lo mío es buscar consensos por arriba de los partidos, con rigor, seriedad y consistencia”.

De tal modo, dejó entrever que no le interesaría presentarse en una interna del PJ o de algún otro espacio. La jornada de Lavagna en nuestra ciudad se inició en horas de la mañana mediante una audiencia que compartió en el Centro Cívico con el Gobernador.

En la ocasión, se mostró como un presidenciable, con definiciones muy críticas hacia la marcha de la economía del país. Según trascendió, después de escucharlo atentamente Schiaretti le recomendó que se presente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto, si es que pretende ser el dirigente que encabece la fórmula presidencial del espacio Alternativa Federal.

Con esa premisa, ya están anotados y en carrera el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ex intendente de Tigre, Sergio Massa; y el senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto. Al término de la reunión en el Panal, el ex funcionario del gobierno nacional se dirigió a la Fundación Mediterránea, donde ofreció una disertación y, posteriormente, dialogó con los periodistas presentes.

Fue en ese marco que se le preguntó acerca del contenido de lo conversado con Schiaretti, a lo que respondió que “mi tarea es trabajar por los consensos”. “No hay que poner el carro adelante del caballo. Se trata de juntar voluntades y las candidaturas se resuelven después de los consensos”, ratificó.

"Romper con la polarización" 

Para apuntalar su candidatura presidencial por Alternativa Federal, Roberto Lavagna pretende nacionalizar el esquema de coalición que construyó Juan Schiaretti de cara a las elecciones del 12 de mayo. En el entorno íntimo del ex ministro de Economía aseguran que “ese es el camino y hay que fortalecerlo”. “Si a eso uno lo puede replicar a nivel nacional y puede darle fortaleza, va a ser un espacio que tiene una posibilidad muy grande de romper con la polarización en la que estamos hace muchos años”, planteó el diputado nacional Marco Lavagna. Según reveló, el objetivo de su padre es “ofrecer un espacio” que replique el modelo “Hacemos Por Córdoba”, que presentó el Gobernador. “Una buena imagen de eso fue lo que hizo hace pocos días Schiaretti en Córdoba, ese es el camino y hay que fortalecerlo”, resumió. 

“No es sorpresa que no se cree empleo y que no vengan las inversiones”

En su exposición ante la Fundación Mediterránea, Roberto Lavagna cuestionó la política económica nacional de los últimos ocho años. “Quiero tomar un período de ocho años, que abarca a dos administraciones de absoluto estancamiento de la economía argentina”, señaló el economista desde el hotel Quórum. “Durante los cuatro años de (el presidente Mauricio) Macri hubo tres años de caída del producto y uno de suba. Y los ingresos per cápita cayeron 5%”, agregó.

Al respecto, sostuvo que el país lleva “ocho años de caída de ingresos promedio de la población”. “No hay razón para sorprenderse de cómo evolucionan las variables sociales. No es sorpresa que no se cree empleo y tampoco que no vengan las inversiones. Porque la inversión viene si hay demanda”, razonó Lavagna.

Además, observó que “en todo ese proceso (de estancamiento), la inflación superó siempre los dos dígitos y se aceleró”. En otro momento de su discurso, se refirió a los recursos naturales del país. “Las potencialidades se ampliaron pero, en cuanto a recursos humanos, tenemos entre 7 y 8 millones de desocupados o subocupados. Es una de las participaciones en el mercado de trabajo más baja de América latina”, se quejó.

 

 

21 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar