Crean una mesa nacional contra el abuso en las fuerzas policiales

A la fecha, la organización logró recabar más de 20 denuncias sobre violencia de género

La mesa nacional contra la violencia institucional en las fuerzas de seguridad realizará hoy el primer congreso sobre derechos humanos y género, una actividad que, si bien se desarrollará en Capital Federal, contará con la participación de integrantes locales de la entidad, quienes desde hace tiempo trabajan en Córdoba en la contención de mujeres de la Policía o del Servicio Penitenciario, que son víctimas de algún tipo de abuso dentro de la institución por su condición de mujer.

Adriana Reartes, presidenta de la mesa, destacó en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, la importancia del encuentro que, entre otros temas, abordará la cuestión de fondo sobre el significado de la violencia institucional y de género en el marco de las fuerzas de seguridad.

La mesa nacional, cuya sede está en nuestra provincia, funciona desde el año pasado pero tomó más relevancia el 19 de enero último, cuando comenzó a recibir denuncias. “Nuestro trabajo es el de contener a las víctimas y ofrecerles un abogado, una psicóloga, y un procurador para que se animen a concretar los pasos legales, formalizar las denuncias, y radicarlas en la justicia ante la fiscalía correspondiente”, indicó Reartes.

Según sostuvo la titular de la mesa nacional, el espacio se organizó “ante las numerosas consultas que recibíamos y los planteos que nos acercaban muchas agentes que no se animaban a dar el primer paso”. En ese sentido, Reartes confirmó que, hasta el momento, se encuentran trabajando en más de 20 denuncias, las cuales no solo suceden en Córdoba sino también en otras jurisdicciones. “En el caso de Córdoba, tenemos una denuncia por violación y dos casos por acoso sexual, pero también tenemos casos en Misiones, Chubut, San Juan, Santa Fe y La Rioja”, precisó la miembro fundadora.

Consultada al respecto, Reartes aconseja a quienes sufren violencia de género dentro de las fuerzas que se acerquen a la mesa: “Nuestra recomendación es que no solo radiquen la denuncia dentro del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, sino que además se animen a concretar la denuncia penal y a exponer sus casos, porque visibilizando los hechos queda demostrado el acoso, el maltrato, y la violación que sufren las trabajadoras, muchas veces incluso de los altos jefes”.

El jueves de la semana pasada, el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba apartó de sus funciones a un comisario perteneciente al área de Delitos Complejos por dos casos de acoso sexual que habían sido denunciados dentro del organismo.

19 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar