Tenedores de UVA rechazan el subsidio del Estado

Calificaron a la oferta como “poco seria”, ya que sólo alcanza a los que sacaron créditos a 15 meses y “en algunos casos, la compensación sería de 170 pesos por cuota”

Los tenedores cordobeses de créditos UVA rechazaron ayer el presunto ofrecimiento por parte del gobierno nacional para subsidiar el incremento desmedido de las cuotas debido a la escalada inflacionaria. “Como primera medida decimos que se trata de un supuesto ofrecimiento. Decimos que es ‘supuesto’ porque estamos analizando comunicados de prensa. No estamos analizando un decreto de necesidad de urgencia, no estamos analizando comunicados del Banco Central, ni una ley”, expresó Julia Irazoqui, abogada patrocinante de los damnificados.

La letrada explicó que ante el anuncio realizado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que indicó que el Estado destinará 80 millones de pesos para compensar el aumento de las cuotas, varios de los afectados se acercaron a los bancos a consultar los pormenores de la operatoria pero se dieron con que “ni siquiera tienen idea de lo que estamos hablando”.

“Incluso, si esto se efectiviza, no deja de ser otra cosa que un mero paliativo. Es ridículo”, alertó Irazoqui en declaraciones a Radio Nacional. “Los reintegros son insultantes”, sentenció la representante legal, quien además señaló que el beneficio sólo alcanza a quienes hayan sacado créditos a 15 meses. “Por ejemplo, para una cuota de 17.000 pesos, el subsidio sería de 170 pesos, menos del 1%”, aseveró. “Hemos visto en algunos portales de noticias que están hablando de 600 y 800 pesos que se aplicarían en cinco cuotas. De las 15 cuotas que, supuestamente, van a englobar este seguro, el beneficio sólo alcanzará para cinco. No supera ni siquiera el ámbito de la buena fe”, fundamentó Irazoqui.

Amparos al caer

En cuanto a la vía judicial, la abogada ratificó que una vez finalizada la feria presentarán varios amparos para evitar la ejecución de las viviendas. “No nos quedan otras opciones y a medida que pasa el tiempo hay mayor cantidad de tomadores de créditos que se encuentran en situaciones de posible ejecución por mora en los pagos. La relación cuota/ingreso es desesperante, porque en algunos casos llega al 40%”, especificó. A la hora de graficar la situación, la abogada comentó que “si se tomó un crédito de un millón de pesos hace dos años, hoy debes dos millones aun habiendo pagado en tiempo y forma las cuotas”. “Queremos sentarnos con los actores de este proceso, que son los bancos y el Estado para analizar la situación”, finalizó.

Según datos oficiales, en el país hay 115.000 personas que tomaron créditos hipotecarios indexados por inflación en UVA desde que se lanzó la iniciativa en mayo de 2016: unos 80.500 fueron por contratación directa y 34.500 a través del plan oficial Procrear. Al conocerse los reclamos de los deudores, que vieron incrementadas las cuotas en más de un 150%, Frigerio señaló que “como máximo” el fondo compensador será de 80 millones de pesos, por lo que si se divide la cantidad de tenedores por el dinero disponible, la suma da unos 800 pesos por persona, aproximadamente.

18 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar