Buscan proteger la intimidad de los menores en la web

Campaña de concientización de la Defensoría del Pueblo

A raíz de que el próximo domingo se celebrará el Día del Niño, y teniendo en cuenta que numerosos adultos compartirán en sus redes sociales imágenes de niños y niñas con sus respectivos regalos y festejos, sin prestar atención al cuidado de su intimidad y a la protección de sus derechos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia lanzó ayer una campaña de concientización sobre los riesgos que acarrean ese tipo de sobreexposiciones en las plataformas, fenómeno conocido mundialmente como “Sharenting”.

En los CPC y escuelas, alertan sobre los riesgos de sobreexponer a los niños en las redes sociales

En este marco, se llevó a cabo en la víspera una actividad artística con alumnas de sexto grado del Colegio Santa Teresa de Jesús. En tanto, mañana a partir de las 10 en el CPC de barrio Villa El Libertador se desarrollará una campaña de concientización sobre dicha problemática. Al mismo tiempo, se entregará material informativo en la explanada e ingreso de la escuela Patricias Mendocinas, ubicada en Vicente Forestieri y Carmelo Ibarra s/n.

Por su parte, el jueves a las 10 tendrán continuidad estas acciones en el CPC de Argüello; y el viernes próximo también desde las 10 se concretarán en la peatonal de Obispo Trejo, entre calles 27 de Abril y Duarte Quirós. Esa misma jornada, pero a las 13, se hará entrega de material relativo a la problemática en el ingreso a la escuela Santa Teresa de Jesús (Obispo Trejo 160).

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de Córdoba, a través de su programa Navegación Segura por Internet, viene promoviendo y difundiendo buenas prácticas en el uso de las redes sociales. En esta ocasión, y frente al impacto que significa la celebración del Día del Niño, el organismo resolvió alertar especialmente sobre la publicación de fotos sensibles en la web, que quebrantan la privacidad e incluso la seguridad personal de los menores de edad.

Al respecto, se advirtió que también puede afectar la vida personal y profesional futura. Y con el tiempo, esos niños podrían sentir vergüenza sobre esas publicaciones no consentidas. De un estudio realizado recientemente por la Defensoría del Pueblo, surgió un dato alarmante relacionado con la percepción de los encuestados respecto de las consecuencias de tales publicaciones: el 66% aproximadamente de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales, no cree que afecta la privacidad o reputación del menor. En tanto que el 33,33% lo hace pese a creer que sí lo afecta. 

13 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar