Judiciales retoman las asambleas para reclamar un aumento salarial

Serán desde mañana y el viernes podrían definir la fecha para un paro provincial

Ante la falta de respuestas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a sus demandas, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) de Córdoba acrecentará esta semana las acciones directas de protesta, en el marco del plan de lucha lanzado para reclamar una recomposición salarial.

“Solicitamos que el sector de magistrados y funcionarios, que ya obtuvo vía equiparación un ‘monumental avance salarial’ resigne ahora una porción de la masa para que el conjunto de las trabajadoras y trabajadores judiciales no suframos la pérdida del poder adquisitivo”, expresó la entidad en un comunicado.

El cronograma de asambleas, que comenzó la semana pasada, continuará mañana con una acción en el sector de Choferes de servicios judiciales, y seguirá el jueves con un plenario de delegados de Capital. En tanto, el viernes llevarán a cabo una asamblea general de equipos técnicos, donde se podría definir la fecha para un paro provincial.
En el escrito presentado ante el Alto Cuerpo, el gremio solicitó la “igualación de los aportes previsionales de las empleadas y empleados, que es del 18%, al nivel del esfuerzo previsional de funcionarios y magistrados, que es del 12%; la restitución de la bonificación por antigüedad al nivel previo a la emergencia de 1995, esto es 3% por año de antigüedad; y el aumento de la bonificación por título”.

Las medidas se realizarán ante la negativa de magistrados y funcionarios a resignar aumentos para igualar las condiciones de todos los trabajadores

El secretario general de Agepj, Federico Cortelletti, sostuvo que “la nueva devaluación en curso está destruyendo el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras del país. En nuestro caso, el último aumento recibido, que ni siquiera compensó la inflación producida, ya fue afectado de manera total”. “Ante este agravamiento de la crisis volvemos a reiterar al TSJ que deje de tener como única preocupación sostener los privilegios del sector que encabeza y promueva una justa distribución de la masa salarial al interior del Poder Judicial. Tiene las herramientas para hacerlo y en estos momentos dramáticos puede tomar de la masa salarial un porcentaje de lo que hasta aquí viene beneficiando sólo a su sector para mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores”, explicó el dirigente gremial.

“Les decimos al sector de funcionarios y magistrados que resignen en algún momento los aumentos y redistribuyan algo para los empleados”, aseveró. Por su parte, el secretario Adjunto, Adrián Valán, señaló que “la situación es muy grave, toda la economía está afectada y las trabajadoras y trabajadores no vamos a quedarnos sentados viendo como cada día compramos menos con nuestro salario mientras los exportadores y especuladores ven multiplicadas sus ganancias con cada suba del dólar”. En tal sentido, vaticinó que las medidas de fuerza irán ganando en intensidad. A nivel nacional, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumatto, lanzó un paro nacional para mañana para reclamar una recomposición del orden del 15%, retroactiva a julio. La medida tendrá afectación parcial en todo el interior del país, donde se realizarán asambleas.

20 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar