Encuentran un sitio funerario originario en el Cerro Colorado

Cuenta con restos de 20 cuerpos, algo inédito en la historia arquelógica de Córdoba

Autoridades de la Agencia Córdoba Cultura anunciaron ayer el hallazgo de uno de los mayores sitios arqueológicos en la historia de la provincia. Se trata de un probable sitio funerario utilizado por los pobladores originarios de Córdoba, que fue descubierto mientras se realizaban los trabajos para la instalación de la red de gasoductos troncales en el Cerro Colorado.

De acuerdo con lo informado por autoridades provinciales, los restos óseos corresponden a 20 cuerpos, los cuales se entre enterrados en dos niveles, el más alto a unos 20 centímetros de distancia de la superficie. “En consecuencia, la obra de zanjado fue inmediatamente suspendida, de acuerdo a la Resolución 181 de la Agencia Córdoba Cultura y su Reglamento de Actividades en Sitios Arqueológicos y Paleontológicos”, especificó la titular de la agencia, Nora Bedano. Durante el anuncio, que contó con la presencia de autoridades y de los arqueólogos Sebastián Pastor y Andrea Recalde, encargados de la investigación.

“Este hallazgo indica que probablemente los pobladores originarios usaron un sector del sedimento para uso funerario”, aseguraron los investigadores, quienes señalaron que con hallazgo se abren numerosas líneas de investigación acerca de cómo eran las antiguas prácticas funerarias de los pueblos que habitantes en la región y una valiosa información genética acerca de los pobladores originarios. Además, también se podrá obtener información sobre tres líneas de indagación: forense, isótopos radioactivos y genética.

“Los estudios forenses, arrojarán información acerca de patologías, datos etarios y de género, indicios sobre actividades usuales realizadas con el cuerpo, y la causa de muerte. Con relación al análisis isotópico, puede brindar conocimientos sobre la alimentación, la procedencia de estas personas, si nacieron en el Cerro Colorado o eran forasteros, además de la época en la que vivieron. La rama genética, en tanto, brindará información poblacional como los linajes de procedencia, es decir, los posibles vínculos de parentesco de estas personas con guaraníes, aimaras, coyas o patagónicos”, especificaron.

05 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar