Declararon alerta “extrema” por los incendios forestales

Es debido a los fuertes vientos, una elevada temperatura y la baja en la humedad

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego del Gobierno de Córdoba (PPMF) elevaron la alerta de incendios forestales a nivel extremo hoy por la tarde. Esto se debe a las fuertes ráfagas del viento detectadas durante las últimas horas y el aumento de temperatura registrado desde el lunes.

La zona de mayor riesgo de incendio está comprendida por el área norte, noroeste y oeste del territorio provincial. Las localidades a las que se les solicita mayor atención y compromiso con el alerta son San Carlos Minas, Ambul, Pocho, Mina Clavero y Villa de Soto.

Estas localidades se verán directamente azotadas por las ráfagas de viento norte que alcanzarán hasta 50 km/h y expondrán el territorio a mayores riesgos de incendio que otras ciudades.
A las altas temperaturas y las ráfagas de viento también se suma la disminución de la humedad relativa del ambiente, que incrementa exponencialmente la posibilidad de incendios de propagación explosiva, los más difíciles de controlar.

Asimismo, desde la cuenta oficial de Twitter del PPMF, informaron que el alerta permanecerá al menos hasta hoy, ya quese espera una disminución drástica de la temperatura y, consecuentemente, una baja en la posibilidad de incendios.

Debido a esta peligrosidad se le solicita a la población de ese área en particular, y de toda la zona serrana en general extremar los cuidados por las actividades que se realicen en la zona.
Cabe recordar que cuando el riesgo de incendio es extremo, el PPMF considera que la propagación es “explosiva”. Esto es, que el fuego se propaga por el territorio a una velocidad superior a 67 metros por minuto. En estos casos, la mejor forma de controlar el fuego es prevenirlo.

La provincia de Córdoba cuenta con antecedentes preocupantes en lo que hace a incendios forestales. En los últimos 15 años se detectaron, según un estudio realizado por la UNC y presentado el año pasado, 6,5 incendios por día en promedio. Esto da un total de más de 35 mil focos registrados. De eso, el 30 por ciento se observó en zonas cerranas y el 70 por ciento restante en zonas agrícolas. La gran mayoría de incendios se da en la temporada más seca, que va de mayo a octubre.

07 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar