Evoluciona favorablemente la niña con angina bacteriana

El primer caso en Córdoba afectó a una menor de dos años de la localidad de Devoto

Una niña de dos años oriunda de la localidad de Devoto, ubicada a 176 kilómetros al este de esta capital, evolucionaba de manera favorable ayer tras ser internada por un cuadro de angina bacteriana, que ya causó seis muertes en todo el país. Según el médico Facundo Zorzi, de la clínica Carrá de San Francisco, la menor fue ingresada el martes con síntomas producidos por el “streptococcus pyogenes”.

La menor llegó el martes a la clínica “en mal estado general, con 40 grados de fiebre, con decaimiento y con una amigdalitis pultásea que se ve al examen físico con amígdalas blancas. También tenía adenopatía cervical, ganglios inflamados en el cuello y tenía petequias (puntos rojos) en el paladar y en la lengua”. “Se le hizo un hemocultivo que confirmó un estreptococo betahemolítico. El tratamiento fundamental es con penicilina que se administra por vena”, indicó el facultativo en declaraciones a La Voz de San Justo.

En tanto, el número de víctimas fatales se elevó ayer a seis al conocerse la muerte de hombre de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino y un niño de 20 meses de la ciudad rionegrina de Viedma. El paciente mayor de edad ingresó a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, se le realizó una hemocultivo y una punción de pleura, y los resultados arrojaron una infección con la mencionada bacteria. Este martes se habían conocido dos casos mortales de infección por streptococcus pyogene que derivaron en las muertes de dos niñas: una de ellas de 6 años, en la ciudad de Rosario, y la otra de 7, en Posadas, Misiones.

Antes, se habían difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores estuvieron internados por la misma bacteria pero evolucionaron y superaron el cuadro. Paralelamente, fuentes del hospital Pediátrico del Niño Jesús negaron la existencia de casos en esta ciudad, donde los distintos centros de salud se vieron abarrotados por consultas de padres y niños, alarmados por la situación. En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia descartaron que se trate de una “epidemia”.

13 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar