Repudian la detención de un joven durante la marcha de Los Lápices

Un chicos de 14 años fue detenido este viernes mientras se realizaba la marcha en conmemoración por la Noche de los Lápices

Bajo la consigna “Educación para pocos, nunca más”, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba junto a organizaciones estudiantiles secundarias y gremiales
marcharon en la tarde de este viernes desde Colón y Cañada en conmemoración de los 42 años de la “Noche de los Lápices”.

El 16 de septiembre de 1976 fueron detenidos, torturados y desaparecidos estudiantes que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata.

"A 42 años del accionar represivo de la dictadura militar, los lápices siguen escribiendo", fue una de las leyendas presente en carteles durante la movilización.

Durante el desarrollo de la movilización, la Policía detuvo a un joven de 14 años que pertenece a Barrios de Pie, hecho que fue repudiado por la organización. En las redes sociales comunicaron que el militante “se encuentra internado en el hospital de niños a causa de las agresiones físicas recibidas por parte de la Policía de Córdoba, luego de que fuera brutalmente detenido esta tarde, en plaza Colón, cuando se dirigía a participar de la marcha por un nuevo aniversario de la noche de los lápices”. Y continuaron: “Repudiamos el accionar violento y abusivo de la Policía de Córdoba, que cuenta con el aval del gobierno provincial, criminalizando la pobreza y reprimiendo a la juventud que lucha y se organiza por un mejor futuro”.

Al reclamo adhirieron la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sindicatos, organizaciones estudiantiles, legisladores provinciales y partidos políticos, entre otros.

Desde la fuerza de seguridad sostuvieron que “ "en momentos que estaba por desarrollarse una manifestación en la zona, este joven quien se trasladaba junto a otros sujetos, habría dañado el techo del móvil policial con una caña. Inmediatamente se procedió al control de este individuo, produciéndose un forcejeo. Tras lo cual, pudo ser reducido".
El joven integrante de Barrios de Pie fue trasladado al Hospital de Niños con escoriaciones en el cuello. Tras ser atendido por el equipo médico fue derivado a una sede judicial para que quede a disposición de la Senaf.

14 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar