Renovado reclamo por el derecho a la salud mental

Organizaciones y usuarios se movilizarán este viernes, a 8 años de la sanción de la normativa

Marcelo Lucero (de nuestra Redacción)

Se realizará la 5° edición de la Marcha por la Salud Mental, hoy a partir de las 17 horas. La manifestación, que nuclea a distintas organizaciones sociales, estudiantiles, de usuarios de la salud mental, sindicatos y colegios profesionales, reclama la implementación plena de las leyes de Salud Mental nacional (26.657) y provincial (9.848).

Sebastián Canizzo, usuario de salud mental e integrante del colectivo organizador de la marcha “Por el Derecho a la Salud Mental”, dijo a HOY DÍA CÓRDOBA que “los derechos de los usuarios son violados sistemáticamente” y que el objetivo de la marcha es la “desmanicomialización” de la salud mental. “El manicomio es una manera de atender a los usuarios, aislarlos, separarlos, discriminarlos”, explicó Canizzo.
Tanto la ley provincial como la nacional, sancionadas a fines de 2010, buscan transformar el sistema de salud mental haciendo foco en la eliminación de los hospitales monovalentes (manicomios) de internación. En su lugar, se propone dar paso a terapias interdisciplinarias junto a otros dispositivos y tratamientos, como las internaciones cortas, casas de medio camino, talleres de oficios y culturales, y acompañamiento terapéutico, sin eliminar el tratamiento farmacológico.

Martín Passini, también integrante del colectivo organizador de la marcha contó a este medio: “Argentina tiene el compromiso de no tener más manicomios para el 2020” pero “la realidad es muy distinta a lo que se plantea en esa meta”. “La ley garantiza los derechos de las personas usuarias a tomar decisiones, a ser considerados como sujetos de derecho, como usuarios que utilizan los servicios y no como pacientes objetos de práctica de profesionales”, agregó el organizador.

Asimismo, indicó que el órgano nacional encargado de controlar el cumplimiento de la ley en Córdoba, no funciona como debería. “Hoy el consejo consultivo a nivel provincial, cuando funciona, no tiene en cuenta la palabra de los usuarios”. Esta versión coincide con la de la legisladora provincial Liliana Montero: “La información que yo tengo por parte de distintos actores que participan en el consejo” es que este año “aparentemente se habría reunido sólo dos veces”.

Con respecto al presupuesto del área, el cual representa el 10 por ciento de la partida de salud, la legisladora consideró que “se sigue previendo de la misma manera que antes del paradigma de la ley. Montero, quien realiza relevamientos de los hospitales de salud mental provinciales dos veces por año, sostuvo que el presupuesto actual se destina en gran medida a poner una cierta mejoría sobre ciertas cuestiones edilicias, que obviamente eran necesarias”, antes que a la contratación de más recursos humanos. Esta carencia se observa en la falta de acompañantes terapéuticos, la precarización de talleristas y la falta de personal para formar grupos interdisciplinarios de trabajo.

La marcha por la salud mental partirá de la intersección entre la avenida Colón y cañada, y llegará hasta la plaza Agustín Tosco, donde se dará un recital y otros eventos artísticos.

Los tratamientos que reciben los usuarios

En relación al trato que reciben los usuarios de salud mental, la legisladora Liliana Montero indicó que, si bien no pudo ver situaciones de vejación en el último tiempo, si ha recibido denuncias respecto a las condiciones en las que se mantiene  y atiende a los usuarios en el Hospital Morra, y de la implementación de medidas de sujeción física en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad). “Creo que existe hoy un avance en la farmacología que nos permite actuar sin necesidad de tener a un paciente atado”, consideró la legisladora. Asimismo, Montero, también psicóloga, cuestionó a los jueces que “ordenan internaciones compulsivas como modo de dar respuesta a una demanda familiar que a veces no se condice con lo mejor para el paciente”, aunque también consideró que debe darse una respuesta que tenga en cuenta las necesidades de los familiares de los usuarios padecientes.

19 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar