Deodoro, el jardín que abre la UNC para los hijos de sus estudiantes

La Universidad Nacional de Córdoba tiene 120.000 estudiantes, de los cuales de 15.300 tienen hijos, según datos del Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

Tanto para contribuir a su permanencia y egreso, como para mejorar su calidad de vida familiar y su cursado, la Casa de Trejo abrirá un jardín maternal, que llevará por nombre "Deodoro".

La iniciativa apunta a garantizar en forma gratuita el cuidado y la educación inicial de los hijos y niños a cargo de los estudiantes de grado o de los alumnos de colegios preuniversitarios, con horarios adaptados a su jornada laboral y de cursado.

En la misma línea, busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de participación política y académica a mujeres y hombres, dado que en la mayoría de los casos son las madres quienes quedan a cargo del cuidado de los pequeños.

La apertura de este espacio en el ámbito de la UNC fue posible a partir de un convenio específico de cooperación rubricado con la Municipalidad de Córdoba, de quien dependerá formalmente como institución educativa. Funcionará en Artigas 150, en barrio Alberdi, cerca del centro de la ciudad de Córdoba.

El jardín maternal Nº 38 "Deodoro" recibirá a pequeños de entre tres meses y tres años, que estarán distribuidos en cinco salas según su edad. Abrirá sus puertas los días hábiles de 8 a 20, desde el 1º de marzo hasta la primera semana de diciembre. La asistencia será optativa durante los períodos de recesos. Los pequeños deberán permanecer un mínimo de tres horas y hasta un máximo de seis horas.

Podrán inscribir a sus hijos o niños a cargo, ingresantes o estudiantes de grado o pregrado de la UNC que cursen materias o realicen prácticas de manera presencial, y que justifiquen la dificultad para compatibilizar sus estudios con el cuidado de sus pequeños. Las embarazadas podrán hacerlo a partir del séptimo mes de gestación.

En octubre de cada año se difundirá la información para los interesados en obtener un lugar (requisitos, plazos y reglamentación). Quienes se postulen deberán asistir a una entrevista personal en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Según precisó la casa de altos estudios, la dependencia elaborará un orden de prioridad según los siguientes criterios:

* Estudiante o hijo con discapacidad.
* Estudiante beneficiario de becas "Estudiante con Hijos", Fondo Único", "Becas Ingresantes".
* Alumnos bajo el régimen de estudiante trabajador y/o con personas a cargo.
* Estudiantes que cumplan al mismo tiempo el rol de madre/padre, estudiante y trabajador.
* Hermanos en edad de uso del jardín maternal.
* Carencia de compañía familiar en la ciudad de Córdoba que pueda colaborar con el cuidado del niño.
* Estudiantes del Programa Mayores de 25 años.
* Estudiantes próximos a graduarse.
* El Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles realizará un seguimiento y acompañamiento de * quienes envíen a sus hijos al jardín maternal. En este sentido, el padre o tutor deberá regularizar al menos el 50% de las materias o prácticas cursadas en el año que se le     brindó el beneficio y acreditar al menos dos materias, con un promedio igual o superior a cuatro.

Inscripción para 2019

La solicitud de turno para la inscripción a la convocatoria del Jardín Maternal “Deodoro” estará abierta desde el día martes 20 al viernes 30 de noviembre de 2018, de 9.00 a 16.00 en la Dirección de Inclusión Social. La misma puede ser presencial o vía telefónica.

Por más información, consultar aquí

09 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar