El Gobierno desaconseja viajar a Epuyén por el hantavirus

 La Provincia alerta sobre el riesgo de contagio y aconsejan estar atentos ante nuevos casos en Córdoba

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, emitió una alerta por el brote de hantavirus registrado en la localidad de Epuyén, en el sur del país, al destacar el riesgo de contagio y letalidad de la enfermedad.

El funcionario desaconsejó viajar a esa localidad e instruyó a los hospitales de la provincia para que estén atentos ante posibles nuevos casos en Córdoba. “La recomendación es que no visiten la zona de Epuyén. No hay cambios para los viajeros con destino al resto de las provincias endémicas. Esos lugares no requieren ninguna prevención especial”, explicó Fortuna.

Sucede que en la pequeña comunidad de Chubut ya se registraron 28 casos de infección y diez muertes (12 en todo el país). El virus demostró tener una mayor letalidad en Epuyén y además se propagó de persona a persona, algo que no ocurre en el resto de las provincias endémicas, donde primaron los contagios por contacto directo con los agentes transmisores, heces u orina de cierto tipo de roedores. En menos de un mes, el brote duplicó el total de casos registrados en Chubut en un año: en 2018, la provincia entera había reportado sólo 14 casos. Lo que más llamó la atención fue la letalidad de la enfermedad, además de la nueva forma de transmisión (contagio de persona a persona).

Por su parte, la responsable de Zoonosis en Córdoba, Laura López, informó que en 15 años se registró un solo caso importado de hantavirus, ya que la provincia no tiene los roedores asociados a la enfermedad. Pero esta nueva vía de contagio entre personas aumenta las posibilidades de que el virus se introduzca. “Los hospitales están preparados para detectar casos sospechosos. Los pacientes quedan en aislamiento respiratorio, con barbijos en una sala especial. Su domicilio y familiares también son controlados”, tranquilizó López.

17 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar