Cómo fue el desempeño de Córdoba en las pruebas Aprender 2018

La provincia de Córdoba continúa mejorando en las pruebas nacionales Aprender, según reflejan los resultados del operativo de evaluación de conocimientos en Matemáticas y Lengua

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación de la Nación sobre la Evaluación Aprender realizada en Córdoba en 2018 a estudiantes de 6º grado de primaria en Lengua y Matemática, el porcentaje de escuelas participantes fue de 96.9 %, e implicó un aumento respecto de Aprender 2016 (88.2 %), cuando se evaluaron las mismas áreas de conocimiento (en 2017 fueron Ciencias Sociales y Naturales).

De esta edición, participaron 574.000 alumnos de 6to grado de 19.600 escuelas de todo el país, tanto estatales como privadas. De los alumnos evaluados, el porcentaje de estudiantes respondientes fue de 91.7 %, el cual aumentó respecto del año 2016 cuando lo hicieron el 84.4 %.

Desempeños en Lengua

En el caso de la provincia de Córdoba, la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado en el área de Lengua alcanzó al 82.7 % de los alumnos (de los cuales un 45.5% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un crecimiento de 8.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 75.3 %, (de los cuales 35.4% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica que la provincia se encuentra 7.4 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 10.1 puntos más que el promedio nacional en el nivel de desempeño Avanzado).

Por su parte, en Córdoba un 4.3% se ubicó por debajo del nivel básico, lo que implica una disminución de 6.5 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016; mientras que el promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños por debajo del básico fue de 7.1 %, lo que significa 2.8 puntos más que en Córdoba.

Ver también: Aprender: los chicos mejoran en lengua, pero siguen mal en Matemática

Desempeños en Matemática

En el caso de la provincia de Córdoba, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado se ubicó en el 68.2 % (de los cuales el 29 % obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 57.4 % (19.5 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 10.8 puntos por encima de la media del país.

A su vez, la Provincia contó con 13.2 % de estudiantes por debajo del nivel básico, lo que significa una mejora de 0.5 puntos respecto de Aprender 2016. Cabe señalar, que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 19.6 %, 6.4 puntos más que los de Córdoba.

En relación a las escuelas que lograron superar el promedio nacional en Lengua y Matemática, en 2016 lo hicieron un 55 % de las escuelas, mientras que durante el año pasado el porcentaje de escuelas que superó el promedio nacional en ambas áreas fue de un 57 %.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar