Grecia presentó su propuesta de ajuste interno

La contraoferta helena no incorpora puntos claves que exigían sus socios europeos 

ATENAS.- Tras varios días de parálisis, interminables rumores y una creciente incertidumbre, el gobierno griego presentó ayer a última hora una contraoferta a sus acreedores internacionales y reclamó "una respuesta clara y por escrito", a sólo tres semanas del próximo gran vencimiento de su deuda externa. Mientras el primer ministro griego Alexis Tsipras informaba a la dirigencia y a la bancada de su coalición, Syriza, de la propuesta presentada, uno de los principales negociadores de su gobierno y ministro de Estado, Nikos Pappas, salió a presionar públicamente a los acreedores del país. "Queremos una respuesta clara y por escrito", escribió el hombre de confianza de Tsipras en las redes sociales, apenas una semana después que los acreedores internacionales respondieran a su propuesta original de 47 páginas con una escueta contraoferta, a la que el premier griego calificó de "absurda". 
 
La contraoferta griega presentada ayer no incluye una reducción de las jubilaciones ni un aumento del IVA para los alimentos básicos, medicamentos y energía, ni una eliminación del sistema colectivo de negociación laboral, como reclaman desde la troika. En cambio, propone "admitir el fracaso de la austeridad" y reorientar los esfuerzos para combatir "la evasión fiscal, el contrabando y el trabajo en negro", según adelantó ayer el propio Tsipras, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera. 
 
Si bien aún no hay fecha para la próxima reunión entre Grecia con los representantes de la troika, Tsipras y sus pares de Alemania y Francia, la canciller Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, podrían cruzarse hoy en la cumbre de la UE y América Latina que se realiza en Bruselas. Por ello, adelantó con qué discurso irá su gobierno a Bruselas. "Si los líderes europeos no pueden manejar un problema como el de Grecia, que representa el 2 por ciento de su economía, ¿cómo reaccionarán los mercados ante países que enfrentan problemas mucho más grandes, como España o Italia con deudas públicas de 2.000 millones de euros?", advirtió.
 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar