Relanzan el plan que propone garantizar el acceso a la lectura

El Gobierno presentó la reedición de la colección “Leer por leer”, suspendida en 2016 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al presidente Alberto Fernández, presentó ayer la vuelta del Plan Nacional de Lecturas, creado durante la presidencia de Raúl Alfonsín en 1984, que apunta a alcanzar a diez millones de niños y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país. Lo hizo mediante una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada.

“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, dijo Fernández al celebrar el regreso del programa, después de que la gestión de Cambiemos lo suspendiera en 2016. “Nos comprometemos a recuperar la tradición de la lectura y promover el conocimiento abierto. Porque leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”, anunció Trotta al presentar el plan. El programa se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”.

Para tal fin, se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria. Según explicó el funcionario a cargo, el 70 por ciento de los menores en situación de vulnerabilidad económica “no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento”. Por eso, el objetivo de la iniciativa es “garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento”.

La coordinadora del programa será Natalia Porta López, quien desde hace 20 años organiza el Foro de Lectura. De la actividad participaron además los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y las escritoras Claudia Piñeiro y la cordobesa Eugenia Almeida. Habrá un Consejo Asesor -conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país- que será el encargado de definir los acuerdos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen parte del programa.

Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.

Trotta se refirió a la paritaria docente

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que próximamente se iniciarán tratativas para la negociación de paritaria nacional docente y aseguró que tanto los maestros como los alumnos “tienen que estar en las aulas desde el primer día”. “Estamos en proceso de iniciar las tratativas para la paritaria nacional docente. Hay cuestiones que exceden lo salarial y queremos tratarlos”, manifestó el funcionario.

En declaraciones a la prensa, el ministro destacó que “tanto los docentes como los alumnos deben estar en las aulas desde el primer día del ciclo lectivo”, que deberá comenzar el 2 de marzo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar