Casi 5.000 tomos resguardan la historia parlamentaria local

El Archivo Histórico de la Legislatura data de 1882, pero también tiene textos previos

El Archivo Histórico de la Legislatura tiene en casi 5.000 tomos con la historia legislativa de la provincia de Córdoba. Los registros de las leyes y sesiones datan desde 1882, cuando se creó este organismo por la necesidad de contar con un departamento que compendiara las actividades que se llevaban a cabo en las cámaras de Diputados y Senadores provinciales. Así surgió esta área, creada por la Ley 887 de ese año.

En las oficinas del Archivo Histórico del Poder Legislativo, que funcionan en Deán Funes 92, es posible rastrear la sanción de normas que en ocasiones impresionan por su carácter progresista, al estar datadas tanto tiempo atrás. Es el caso de Ley Provincial N° 13, sancionada en 1852, que hace extensiva la enseñanza universitaria a todas las clases sociales. Sin embargo, es posible que antes de la creación de este registro existiera uno que cumpliera con funciones similares.

Es por eso que el actual departamento, que resguarda el trabajo parlamentario de cordobés, también tiene escritos anteriores. El documento más antiguo que guarda es uno de 1792, suscrito por el Marqués de Sobremonte. Se trata de la ordenanza titulada “Reglamento de Propios y Arbitrios”, designación que en España se daba a aquellas que fijaban presupuestos y tributos, sistemas de medidas vigentes y hasta los salarios de los soldados.

Otro de los fondos documentales es llamado “Asuntos al Archivo”. Se trata de textos de procedencia variada que incluyen cartas enviadas por los ciudadanos, al igual que peticiones de organizaciones como clubes o iglesias. Entre estos testimonios, se encuentran una carta enviada por el cura José Gabriel Brochero. El texto está acompañado de un plano donde, el hoy santo cordobés, solicita la construcción de un camino en Traslasierra.

La tarea del Archivo de la Legislatura también consta en la conservación de documentos patrimoniales. Es que el valor patrimonial no solo está en los textos; también se aprecia en los estilos y materiales de encuadernación utilizados en cada época.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar