Un relato necesario

Cine | Por Manuel Sánchez Adam

La película “Con este miedo al futuro”, disponible en la plataforma Cine.ar Play, cuenta la vida de “Leo”, un profesor universitario de literatura que se encuentra imbuido en una crisis interna profunda, y vacila intentando allanar un camino que lo libere de una angustia que lo atraviesa por completo y no sabe cómo canalizar.

A punto de separarse, despojado de su hogar y con un trabajo que no le es redituable, vive casi en forma obligada y autómata. Deambula por las calles y convive con un grave problema que lo acompañará durante todo el trayecto.

En este marco de incertidumbre, el protagonista llega todos los días a clase e incita, en tono desafiante, a sus alumnos para que escriban o intenten algo con sus propias vidas, como si, de alguna manera, ese tono apático que reflejan los estudiantes fuese un espejo de él mismo.

Tal es así que, en una de las tantas jornadas, escribe en el pizarrón la frase “se van a morir”. Tras esta oración, transmite un mensaje potente e inspirador hacia sus alumnos, que lo observan atónitos: “Hagan algo, ¿no? hagan algo, ¡ahora! Porque no son eternos. No se queden en sus casas, esperando que las cosas pasen, porque no van a pasar. Y no alcanza con venir, sentarse, calentar el culo en el banco; no alcanza. Tampoco alcanza venir a escuchar a este boludo. No alcanza”. En medio de este sinceramiento del profesor, el aula enmudece y los presentes van asimilando un golpe cargado de insatisfacción para con ellos.

Mientras la cámara toma su rostro envuelto de rabia, hay algo que subyace a aquel discurso, deja huella y supera la literalidad de sus palabras. No quiere conformistas en su clase y tampoco él quiere conformarse. No está para eso, necesita cambiar y cambiarlos.

Así transcurre una historia que tendrá un quiebre trascendental, incluso desde el ámbito menos pensado y con una persona determinante que cambiará el estilo de vida destructivo de “Leo”.

El rumbo de este escritor venido a menos cambiará, pero no drásticamente, como sucede en cualquier película con tintes hollywodenses, que intenta cerrar un producto para que “pegue”, sino más bien se tratará de una modificación sutil e imperceptible en sus acciones, reflejando el conflicto y la simpleza de la vida, de su vida.

Una trama necesaria para repensar las condiciones laborales de profesores y profesoras de todos los niveles, que se ven a sí mismos envueltos en una telaraña difícil de salir y en un contexto que no colabora para que eso suceda.

Este film muestra en crudo cómo puede ser la vida de un docente que, envuelto en un contexto educativo siempre complejo, debe arreglárselas en soledad y no cuenta con ninguna otra ayuda posible.

Bajo la dirección de Nacho Sesma y con las actuaciones de Facundo Cardosi y Ailín Salas; se recrea una realidad cotidiana de inequidades y prioridades desfasadas que juegan con la salud mental de los involucrados.

Si bien la película se estrenó en el año 2018, en este contexto se torna imprescindible recordarla, ya que obliga a repensar las lógicas y funcionamientos que deberán reajustarse para una “nueva normalidad” que se avecina.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar