Tiempo Anfibio. Las últimas tres décadas del Rock en Córdoba

Música | Por Carlos Rolando

En plena pandemia, la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió navegar ámbitos virtuales, desafiar incertidumbres y llegar a todos los rincones del mundo con un ebook trabajado con los requerimientos técnicos que el mercado actual exige. Buscando puertos, la tripulación no escatimó esfuerzo para que los testimonios de 49 protagonistas -narradores o entrevistados-, se conviertan en historias que vinculan a innumerables tiempos, espacios, personajes. Al adentrarnos en la obra, fluye la adrenalina.    Las fotos que aportó Eduardo Las Heras amplifican y contextualizan escenarios, sensaciones, intensidades.

“En las postrimerías del siglo XX, allá por esos años en que la Argentina recuperó la democracia, un nuevo aire de libertad se estableció en esta ciudad dogmática, conservadora y le sacudió la modorra. Así se dio paso a un flamante movimiento subcultural conformado por nuevas bandas de rock, impelidas desde mentes y corazones de jóvenes cordobesas y cordobeses portadores del ethos furioso de revolución que también existe en la mediterránea ciudad. Las personas y personajes que escriben en este libro forman parte de una generación de rockeros que pedía a gritos escenarios para ver bandas, cantar sus canciones, como así también espacios periodísticos para poder reflejar lo que estaba sucediendo”, escribe César Cuello, en el inicio de su texto que invita a transitar -otra vez- las zonas de Nueva Córdoba y del Abasto: para volver a encontrarnos con racimos de bares donde la cultura rock se hacía sentir.

Yo estuve ahí, la primera entrega de esta saga que también me tocó compilar, debía ser completada con una obra que resuma los últimos 30 años de cultura rock en Córdoba (ciudad y provincia), mirada en su contexto, su dinámica social de la que no puede prescindir. Los autores la asumen (citando a Cerati) como un “tiempo anfibio”: “Se atraviesa el océano, pero al ras. El problema es agotarse, y hundirse, desaparecer entre las olas, paralizarse por la hipotermia” (Pepe Ortega, introducción). Según este autor, además codirector del sello editorial universitario, “Tiempo Anfibio no es un trabajo antropológico ni un compendio de bandas o solistas. Es una síntesis, de miradas personales, que se animaron a vivir y sentir el rock”.

El tiempo anfibio tiene su propia protohistoria, en la que un puñado de personajes que se esforzaban por salir de la parsimonia provinciana intentaban rescatarse a como diera lugar. Demostraron que no hacía falta tanta parafernalia “física” para vivir al rock. Lejanas celebraciones, remotas noticias, novedades discográficas con delay, eran asumidas por singulares divulgadores que educaron y formaron, compartiendo discos, casetes, videos o revistas prohijadas en extrañas latitudes, dificultoso ejercicio en épocas de no inmediatez. Por eso, la presencia de algunos apellidos que importantes en aquella fase liminar, quizá hoy no suenen tan conocidos; en el descifrar el porqué de su presencia en el libro, mechados con la participación de actores renombrados, de indiscutida raigambre rockera lograda en diferentes rubros, radica un principal desafío planteado al momento de iniciar la travesía. El resultado nos deja satisfechos.

Escribieron: Gabriel Ábalos, Ariel Roque Allende, Carlos Rolando, José Emilio Ortega, Juky Carrizo, Carlos Alberto Ariaudo, Alejandro “Garza” Baldevenito, Marcelo Gómez, David Torres, Jorge Alfredo Cueto, Montes Cabrera, Nill Quiroga, Pablo Salvay, César Cuello, Rafael Rimondino, Hugo Olmos, Silvia Velásquez, Mario Pecchio, Adrián Suppo, Ewge Muñoz, Iván Lomsacov, Néstor Latorre, Luciana Mora, Federico “Chueco” Albarracín, Jorge Kasparian, Yusùf Oliva, Mario Postay, Guillermo Romani, Elisa Robledo, Elena Abaca, Diana Fonss, Santiago Ramos, Santiago Pfleiderer, Maxi Carranza, María Guadalupe Uriburu, José Ávila, Matías Mato Monteiro, Leandro Patiño Olmos, Marisa Andrea Pucheta, Augusto Ochoa.

Y respondieron a las preguntas planteadas: Ají Rivarola, Daniel Giraudo, Mario Valenzuela, Ana Pavlov, Carlos Espinosa, José Palazzo, Ricardo Taier, César Barraco, Gastón Fernández, Lucio Carnicer, Carlos Barrera.

Teniendo como puerto de partida a “Yo estuve ahí” y como faro a las constelaciones estelares formadas por vivencias, sensaciones o conclusiones, el buque fue armado y equipado; el viaje entrega historias que dispersas en el imaginario popular, corrían riesgo de sepultarse por otras vivencias, otras coyunturas. Las nuevas generaciones pueden encontrar puentes, correlatos con la historia reciente. Para que lo nuevo suceda, antes pasaron cosas.

“Tiempo Anfibio, las últimas tres décadas del Rock en Córdoba” se presenta este jueves, 24 de septiembre, a las 20 hs, por el canal de YouTube de la Editorial de la UNC. Con la conducción de Andy Pallero (Pobre Johny, Gen), y la participación de varios de los autores.  

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar