El otro verano

Cine argentino | Por Manuel Sánchez Adam

La película “El otro verano”, dirigida por Julián Giulianelli, retrata el paisaje de la naturaleza que nos provee nuestra provincia de Córdoba. El filme se desarrolla por completo en el pueblo San Marcos Sierras. Aquí, donde parece que nada sucede y sus habitantes permanecen estancados en el tiempo, se encuentran Rodrigo (Guillermo Pfening) y Juan (Juan Ciancio), a partir de un accidente que los involucra. Los protagonistas reflejan en sus rostros el dolor y la pérdida que, con el paso del tiempo, se incrustan en la piel.

Juan, de 17 años, llega a este sitio en búsqueda de algo que, en realidad, no sabe con exactitud. Algunos años atrás, perdió a su madre y el único vínculo que conserva es con su abuela, radicada en Burzaco, provincia de Buenos Aires. Por su parte, Rodrigo tiene 42 años y está en pareja con una mujer que trabaja en el bar del pueblo. Sin embargo, él arrastra sinsabores que los deposita en el alcohol y no logra encontrar un rumbo a su vida. Desde el comienzo, la relación con su novia denota un desgaste, dejando a las claras que los días pasan y la distancia entre ellos se intensifica.

En este marco de incertidumbre, Rodrigo y Juan tejen, sin saberlo, una cercanía que traspasará lo laboral, como si el destino los condujera a vivencias aún desconocidas. El primero administra unas cabañas venidas abajo, pertenecientes a su padre. Juan, al no tener donde dormir y tampoco contar con dinero, le ofrece arreglarlas, y aquí comenzarán los cimientos de esta amistad que se irá construyendo poco a poco. Al cabo de un tiempo llega a alojarse una familia, acontecimiento que marcará un antes y un después en la trama. Vicky (Malena Villa) llega a San Marcos Sierras junto a su padre y a la novia de éste. Tras mirarla detenidamente durante algunos días, Juan logra acercarse a Vicky y comienzan un vínculo esporádico de un verano cualquiera.

La película se asienta en silencios y miradas de dos personas que hablan lo justo y necesario, ya que, si bien algunas respuestas claves nunca salen por completo a la luz del espectador, las escenas resultan elocuentes al momento de barajar diversas hipótesis sobre el devenir de los acontecimientos.

Disponible en Cine.ar, “El otro verano” contiene un argumento simple, aunque valedero para disfrutar solos o con familia en este 2021 que recién comienza.

 
Tags:
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar