Otro fondo buitre demandó a Argentina y a la petrolera YPF

Se trata de Burford Capital; reclamarán un resarcimiento millonario para dos firmas españolas

El fondo buitre Burford Capital inició una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra YPF y la República Argentina, por la expropiación de la mayoría de acciones de la petrolera, y reclamó un millonario resarcimiento económico. Si bien el monto solicitado aún no fue establecido, se presume que será millonario debido a que las acciones en cuestión fueron adquiridas hace siete años por una cifra superior a los 3.300 millones de dólares. La acción legal fue iniciada por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre 2008 y 2011 el 25 por ciento de las acciones de YPF SA. Sin embargo, el litigio es financiado y conducido por Burford Capital, fondo que “compró el juicio” con el objetivo de litigar contra la Argentina.

Los demandantes reclaman un resarcimiento económico porque al momento de llevarse a cabo la expropiación de YPF, el Gobierno argentino no lanzó una oferta pública de adquisición sobre las acciones a un precio predeterminado para retomar el control de la firma, tal como lo establecían “los estatutos de YPF” y el prospecto de oferta pública que la compañía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos en 1993. Con este argumento, los litigantes afirman que fueron violados sus derechos como inversores. “Pero Argentina e YPF intencionalmente y de mala fe rompieron esas promesas”, dijo el texto de la presentación judicial al alegar también, que el resultado de esta maniobra tuvo resultados devastadores para Petersen y otros accionistas de YPF.

Por su parte, el Grupo Petersen Argentina afirmó a través de un comunicado de prensa que sus accionistas nada tienen que ver con la presentación de esta denuncia, sino que es producto del proceso de liquidación de estas dos empresas con las que compraron su participación en YPF. “Estamos al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, afirmaron.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar