El Vaticano reconoce al Estado de Palestina por primera vez

La Santa Sede anunció el acuerdo en el que apoya la llamada solución de los "dos Estados" 

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano anunció este miércoles un acuerdo con "el Estado de Palestina" en el que se apoya la solución de "dos Estados" para el conflicto con Israel y del que dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente". El acuerdo, cuya firma se hará en un "futuro próximo", versa sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.
 
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que se trata en los hechos de un "reconocimiento" a Palestina, al ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos estados. Por su parte, el subsecretario del vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, dijo al diario L'Osservatore romano que "sería positivo" que el acuerdo "pudiera ayudar" a ver "establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático".
 
El anuncio del acuerdo coincidió con la confirmación de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, será recibido en audiencia por el papa Francisco el próximo sábado, en la víspera de la canonización de dos monjas nacidas en territorio palestino antes de la creación del Estado de Israel.
 
Una de las primeras reacciones fue la del gobierno israelí, que se declaró "decepcionado" por la decisión. "Esta iniciativa no promueve el proceso de paz y aleja al liderazgo palestino de la posibilidad de volver a las negociaciones directas y bilaterales", sentenció la Cancillería israelí en un comunicado. Desde Palestina, en cambio, el asesor y veterano negociador Nabil Shaath celebró la decisión del Vaticano y deseo que "muchos países de la Unión Europea lo sigan". "Este es un reconocimiento importante porque el Vaticano tiene un status político muy importante, que nace de su estatus espiritual", sostuvo el importante referente palestino que el próximo fin de semana visitará junto con el presidente Abbas la Santa Sede. 
 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar