Avanzan las negociaciones para liberar al general colombiano

El presidente Santos confirmó su deseo de continuar el proceso de paz con las Farc

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano se encontraba ayer trabajando junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate, otros tres militares y un civil secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los últimos días, para lo cual ya se habría activado el protocolo humanitario, según informaron durante la tarde diversos medios locales a los que el ministro del Interior pidió "la mayor prudencia" para evitar inconvenientes ante eventuales negociaciones.

Fuentes oficiales, esperaban de un momento a otro, una comunicación directa de las Farc para poner en marcha el operativo de liberación de los secuestrados, lo que podría ocurrir en las próximas horas. Esta operación conduciría a la liberación del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que fueron secuestrados el domingo en una complicada zona selvática del departamento del Chocó, y de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, tomados cautivos hace una semana después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Tras el secuestro el lunes pasado de Alzate, el oficial de más alto rango que cae en manos de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la suspensión de los diálogos de paz con esa guerrilla, iniciados hace dos años en Cuba. Sin embargo, ayer y con un panorama más claro, el mandatario sostuvo que es su deseo "continuar con las negociaciones" de paz con la las Farc en Cuba. "Necesitamos deponer las armas y la violencia, y ese conflicto armado necesitamos terminarlo, por eso yo espero que este impasse que se ha presentado en La Habana se resuelva pronto", dijo en un acto en la localidad de Ataco, donde pidió el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes, para resolver la situación.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar