Desarticulan contrabando que se comercializaba en Córdoba

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) desarticuló en las últimas horas una ruta de contrabando de indumentaria, evasión tributaria, fraude marcario y trata de personas que comenzaba en Bolivia y terminaba en la ciudad de Córdoba.
El operativo permitió incautar mercadería ilegal por más de 1,2 millón de pesos, detener a dos individuos involucrados en la maniobra y rescatar a tres personas víctimas de trata. Según se informó, el procedimiento fue el resultado del monitoreo permanente, a través de personal de la Aduana, del tránsito de camiones y colectivos que parten desde Orán, en Salta, con mercadería contrabandeada desde Bolivia, hasta las distintas ciudades del resto del país, en este caso Córdoba.
 
La mercadería incautada termina siendo vendida en mercados informales o "saladitas". Además del delito de contrabando, Afip también denunció a las personas involucradas por evasión tributaria y fraude marcario. Dos de los detenidos estaban inscriptos como "monotributistas". El procedimiento también permitió "liberar" a tres chicas extranjeras que eran sometidas a condiciones de trabajo infrahumanas. Los allanamientos fueron autorizados por el juez federal Mario Eugenio Garzón. Asimismo, a partir de una solicitud de los funcionarios de la Aduana, se realizaron allanamientos en San Francisco, en el este provincial, donde se secuestraron 113 bultos de mercadería sin documentación y con marcas falsificadas por un valor de 1.200.000 pesos. Los procedimientos culminaron con la detención de los responsables, indicó un comunicado de la Afip.
 
En otro orden, el peluquero Roberto Giordano fue acusado de evasión previsional y apropiación indebida de aportes de los Recursos de la Seguridad Social por 2,5 millones de pesos, según surge de documentos hallados por la Afip en allanamientos realizados en 2011, que posibilitaron la denuncia por parte del ente recaudador. “La maniobra de evasión consistía en la constitución de sociedades a nombre de personas insolventes y/o exempleados, con el fin de evadir sus obligaciones previsionales e impositivas, mientras que los trabajadores rotaban por distintas empresas y locales comerciales ligados a Giordano cobrando salarios que se encontraban muy por debajo de los establecidos en el convenio colectivo de trabajo de dicha actividad”, se informó en un comunicado.
 
Cabe mencionar que el Tribunal Fiscal de la Nación confirmó durante el último mes otras multas impuestas por Afip a Giordano, referidas a su exclusión del régimen monotributista tras detectarse que el peluquero generaba ventas por una cifra ostensiblemente superior al monto máximo vigente al momento de la fiscalización. Tras determinarse las obligaciones del contribuyente respecto del Impuesto a las Ganancias y al Impuesto al Valor Agregado, más intereses resarcitorios, se le aplicaron multas graduadas al 80% de los impuestos omitidos. Ahora, el reconocido y mediático peluquero podría enfrentar penas que van desde los dos a seis años de prisión por el delito de apropiación indebida de aportes de la Seguridad Social.
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar