Procter & Gamble fue suspendida por la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal por 138 millones de dólares relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza. Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI.

También se ordenó una investigación sobre los fondos de inversión con participación en el capital accionario de Procter & Gamble, ya que algunos de ellos también tendrían inversiones en la quebrada imprenta Donnelley. Vanguard Group, Blackrock, State Street Corp, Barclays Global Investors UK, Capital World, Nortern Trust y FMR participarían en ambas compañías, según se desprende del cruce de información efectuado por la AFIP con las bases del índice bursátil NASDAQ listado en la Bolsa de Nueva York. P&G distribuye productos como Duracell, Pamper, Oral B, Ace, Ariel y Eukanuba, entre otros. En agosto, el organismo tributario presentó ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla fraudulenta, y la detención de los directivos de la compañía, sospechados del delito de alteración del Orden Económico y Financiero.
El análisis de las prácticas de Procter & Gamble se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente.
"Los productos importados que se sobrefacturaron corresponderían a la excusa de incluir en el precio royalties y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración", detalló la AFIP. Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas. Además, Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar