El oficialismo analiza introducir modificaciones en el proyecto que crea la AFI

La creación del nuevo organismo de Inteligencia se trata en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la cámara alta.

La reunión, que comenzó pasadas las 11.20 en el Senado, donde continúa el debate iniciado el martes para analizar el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo para disolver la ex SIDE y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pasó a cuarto intermedio hasta las 17.

De la reunión de este miércoles participaron el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras lo cual el oficialismo espera emitir dictamen para llevar la discusión al recinto el próximo 11 de febrero.

Durante la primera jornada, en ausencia de la oposición, abrieron el debate el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Luego de las exposiciones de Saín y de representantes del CELS, el oficialismo aceptó introducir algunos cambios al proyecto original del Poder Ejecutivo. En tanto la oposición mantiene su postura de vaciar el debate y no participar de las reuniones que se llevan a cabo a puertas cerradas en el Salón Illia del Senado.

Concretamente, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, pidió una "reformulación del proyecto" y lamentó que "la oposición haya desertado del debate" así como también que "el oficialismo tenga urgencia de sacarlo ya". "Lamento que la oposición haya decidido desertar de este debate y lamento que el oficialismo tenga la urgencia de sacarlo ya, porque este es un tema demasiado serio", sostuvo Verbitsky, quien pidió además "una reformulación del proyecto, porque de otro modo los problemas lejos de solucionarse se van a agravar".

En este sentido, el presidente del CELS cuestionó que la iniciativa del Ejecutivo "no corrige el defecto fundamental en el funcionamiento de la Inteligencia, que es su actuación como auxiliar de la Justicia".
Para Verbitsky "ése es el punto de partida de la desviación de poder que ha hecho eclosión en los últimos años" y que "no sólo no se corrige sino que, por el contrario, se profundiza".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar