Claro respaldo de la Unasur a la amenaza de EE.UU. a Venezuela

Fue en respuesta a lo que consideran un “acto de injerencia” de Washington en la región.

CARACAS.- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron el sábado pasado la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que declaró la situación política venezolana como una "amenaza" para su seguridad nacional, y le pidió que derogue ese decreto y evalúe acciones "que permitan retomar el diálogo con Venezuela".

Las resoluciones del Consejo de Cancilleres, reunidos en Quito, fueron dadas a conocer por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, quien dirigió el encuentro como representante del país que detenta la presidencia 'pro témpore' del bloque.

La declaración suscripta por los doce cancilleres hizo un llamado a que "los gobiernos se abstengan de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional", y señaló que la situación interna de Venezuela "debe ser resuelta con medidas democráticas" previstas en la Constitución de ese país. Además, el bloque resolvió continuar con la comisión especial de cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, para ayudar a la situación política venezolana.

En el acuerdo, también se compromete el apoyo de Unasur a las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela que aún no están convocadas, aunque su presidente, Nicolás Maduro, aseguró días atrás que se realizarán "llueva, truene o relampaguee". Los cancilleres del bloque regional llegaron a la sede de Ciudad Mitad del Mundo, a unos 30 kilómetros de Quito, en donde recibieron la bienvenida del secretario general del organismo, el ex primer mandatario colombiano Ernesto Samper.

Mientras tanto, ese mismo sábado, unos 80.000 militares y 20.000 civiles iniciaron en cuarteles de toda Venezuela los ejercicios ordenados el miércoles por el presidente Nicolás Maduro "para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense", los que se extenderán durante 10 días.

En este marco y tal como se preveía, el Parlamento venezolano aprobó ayer en una sesión extraordinaria el pedido de Maduro de ser autorizado para legislar por decreto a fin de enfrentar las recientes declaraciones efectuadas por Obama que declaró días atrás una "emergencia nacional" en su país tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad estadounidense, algo que incluso opositores a Maduro han considerado al menos de exagerado.

Así las cosas, y con los votos de la mayoría afín a Maduro y el rechazo de la minoría opositora, la unicameral Asamblea Nacional aprobó la llamada "ley habilitante antiimperialista", que faculta al mandatario a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar