“Gracias al interior, yo dirigí a la Selección”

Selección Argentina Así expresó el ex entrenador, César Luis Menotti, campeón del mundo en 1978; además el “Flaco” alagó al Mario Kempes

Por Nicolás Varela (de nuestra Redacción)

Palabra mayor. Cuando hablamos de instituciones en el fútbol, de personas que dejaron una huella en el deporte argentino, podemos agrupar a algunos pocos en la lista de estrellas. Uno de ellos es César Luis Menotti.

El ex técnico de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978, se hizo presente el viernes último en el Congreso Internacional de fútbol realizado por la Agencia Córdoba Deportes en el estadio Mario Alberto Kempes. El “Flaco” fue invitado para disertar sobre la redonda junto a otras figuras como Pablo Guiñazú, Sergio Goycochea, Fernando Cavenaghi, entre otros.

“Llegar a este estadio (Mario Kempes) es un reconocimiento que me hago a mi mismo a mi vida. Fui muy feliz en Córdoba”, comenzó diciendo Menotti ante una multitud de gente que se acercó a las instalaciones del estadio en el frío invierno de julio. La selección del ’78 marcó un hito en el fútbol argentino tras haber obtenido el primer campeonato del mundo y con un plus extra de haberlo logrado en su propio país. Así figuras de la talla del “Matador” Kempes, Luis Galván, Leopoldo Luque, Daniel Pasarella, Osvaldo Ardiles, Daniel Valencia, René Houseman, y muchos más, jugaron en diferentes escenarios del interior como en Córdoba, Mendoza, Santa Fe. Durante muchos años, aquel campeonato fue muy criticado en Argentina por el contexto de dictadura que transitaba la Nación.

En la 12ª edición del evento, se sumó otra fecha particular ya que se conmemora los 40 años de creación del mítico Chateau Carreras, hoy llamado Mario Alberto Kempes en honor al Bellvillense. “Kempes ha sido uno de los jugadores más maltratados en la dictadura. Cuando le pusieron su nombre al estadio, me emocioné hasta las lágrimas. Soñaría con que los estadios tengan los nombres de los futbolistas. Por ejemplo me gustaría que Willington tenga una cancha con su nombre. Que no le pongan más San Martín, Manuel Belgrano, etc.”, expresó el "Flaco" con un tono jocoso mientras en la sala no volaba ni una mosca.

Nacido en la cuna de Rosario Central como jugador pero curiosamente como DT, los primeros pasos los dio en la vereda del frente: Newell’s. Tuvo la oportunidad de dirigir en los grandes clubes de Argentina hasta incluso comandó al Barcelona en los ‘80. En 1974 llegó a la albiceleste y ante el intenso exilio de los jugadores al fútbol europeo, el Flaco tuvo que acudir a los del interior. Junto a su manada de visores por todo el país, Menotti armó un plantel con mayoría de futbolistas que jugaban en Argentina. Solo uno de ellos, realizaba su carrera en Europa: Mario Kempes. El entrenador rosarino pudo llevarse el título con la experiencia del futbol criollo. “Gracias al fútbol del interior yo dirigí la Selección Argentina”, admitió.

Para ese flaco de piernas alargadas, el fútbol siempre lo fue todo. Y cada vez que abre la boca para hablar de la “caprichosa”, rebalsa de sabiduría. “El futbol para mí ha sido un lugar donde más amigos encontré. Extraño más al fútbol que a mis hijos. Tuve la posibilidad de dirigir los clásicos más importantes del mundo y estoy muy agradecido”.

@varelanico

 

30 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar